gerencia educacional

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANÁLISIS DEL TEXTO INDEXADO EN LA REVISTA ORINOCO SOBRE “LA RELEVANCIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN: PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA”
El propósito del trabajo realizado por el Msc. Felson A. Lugo y la Dra. Rosa E. Bell, titulado “Relevancia del Conocimiento y la Innovación: Perspectivas para el Desarrollo Local en Venezuela” es el de realizar un análisis sobre el impactoque la Educación Universitaria tiene sobre el desarrollo económico y social de nuestro país; considerando la integración del factor humano, científico y tecnológico para el crecimiento y la innovación territorial, a partir de la perspectiva local.

Dichos autores argumentan que la Globalización y el desarrollo humano han impulsado nuevas formas de generación e intercambio productivo, a través denuevos proyectos que incluyan la transformación de programas que respondan a las exigencias del desarrollo económico y el mercado laboral a través de la Ciencia y la Tecnología. De aquí se desprende la importancia de las universidades en la formación de individuos aptos para innovar, renovar y participar en planes vinculados con la comunidad, para concretar un desarrollo local.

Por otro lado,exponen el contexto histórico del conocimiento organizado que se imparte en las universidades a lo largo de 2500 años. Así que la Universidad en Hispanoamérica es herencia de la Universidad de Salamanca (1254). Inicialmente las universidades disponían de 4 facultades tradicionales: Teología, Arte, Derecho y Medicina. La creación de las universidades en Hispanoamérica fue iniciativa de los clérigosDominicos, agustinos y, posteriormente jesuitas. Esta era una universidad excluyente, donde no se permitía el acceso a los negros, zambos, mulatos, indios mestizos, o aquellos nacidos en familias infames, penitentes o inmorales.

En Venezuela se ha copiado este modelo salamanquino, que aún en la actualidad no ha podido ser deslastrado, generando una población estudiantil cuyos conocimientos sebasan en la memorización de contenidos, en la limitación de su capacidad creativa, sistematizadora e innovadora de la realidad y que desde la época Independentista sólo ha generado, a su vez, la lucha por la Libertad, la búsqueda infructuosa del desarrollo político, económico y social y que, en el Siglo XX, sólo derivó en populismo, clientelismo y monopolios, que reflejan un alto índice decorrupción, en un gran atraso y sufrimiento de la Nación.

La Educación Universitaria, según el planteamiento Marxista considera una nueva base económica que exige plena participación de las comunidades sociales organizadas bajo un árbitro único y superior a ellas: El Estado, el cual planifica todos los proyectos nacionales del desarrollo económico y social.

Más tardes, en el Siglo XVIII fue creado elModelo Industrial, el cual generó un sistema de producción más diversificado, dando origen a individuos que se transformaban en entes con “función social de producción” (Marx 1867). Así se implantaron la Ciencia y la Tecnología como factores fundamentales para la producción e intercambio del conocimiento y la innovación colectiva.

Lo anteriormente planteado devela que la equidad educativa seha visto seriamente afectada a lo largo de la historia por los diversos y constantes cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, lo que ha llevado a las organizaciones de Educación Superior a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando diferentes conceptos y esquemas teóricos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y laimplementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

La transformación educativa debe responder, por un lado, a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento, deslastrándose de ese conocimiento memorístico, para nada innovador y creativo; y por otro lado para detener los procesos de desintegración social. Se trata entonces de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Educacional
  • Gerencia Educacional
  • ensayo gerencia educacional
  • Estudio de casos, gerencia educacional
  • Gerencia Educacional
  • Gerencia educacional
  • Gerencia educacional
  • Gerencia Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS