GERENCIA

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
GERENCIA COMUNITARIA

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éstemodelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursoshumanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

1. Administración y organización comunitaria.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dichacomunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a tr aves de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.
Liderazgo comunitario.
Es cuando unapersona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.

¿Qué habilidades debe tener una persona para ser líder?

Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe manejar para poder orientar adecuadamente una comunidad.
La primera: Habilidades humanas
Incentivos: Reconocerpúblicamente el trabajo de los miembros de su grupo o de su comunidad. Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad. Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuando convocar a reunión, delegar actividades, entre otras tareas.
La segunda: Habilidades técnicas.
El manejo de los recursos: Administrar de una buenaforma, el dinero y los bienes de la comunidad. La coordinación: Buscar apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones y mantener una buena comunicación. Afrontar adecuadamente los problemas: Buscar la forma pacífica de resolver los conflictos en su grupo o comunidad. Ésta puede ser el dialogo.
La tercera: Habilidades del conocimiento teóricos.
Organización: Saber cómo distribuir las actividadesde su grupo o comunidad, lo que le permitirá una mejor utilización del tiempo, espacio y recursos.

Administración Comunitaria

Para hablar de las múltiples estrategias que desde la administración de empresas pueden llevarse a cabo para el mejoramiento de la situación en la sociedad es necesario referirse a los valores propios de la administración, ya que estos son de carácter eminentementesocial y proporcionan no sólo una validez moral ante las comunidades, sino también información ética que debe orientar la conducta de la Administrador en la sociedad. Así pues, los valores institucionales de la administración son en primera instancia los de matiz social, queriendo los más importantes, contribuyen al bienestar de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad y preciodel producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. También el mejoramiento de la situación socioeconómica de la población, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, como los impuestos, que permiten a los estados gestionar y ejecutar obras de infraestructura y promoción social. En el marco de los valores sociales es coyuntural, entre otras cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS