Gerente

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Gerente.

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros y conocimientos), para que a través del proceso de administración (planificación, organización, dirección y control) se logren objetivospreviamente establecidos. Por lo tanto, se pueden distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como un proceso:
1) La coordinación de recursos de la organización;
2) La ejecución de las funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación.
3) El establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo quedeseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.
El término gerente general (proviene del inglés: general manager) es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una empresa que operativizan los negocios. Se considera también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios o empresas, aunque las labores ofunciones de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolla y realiza sus actividades determinada empresa.
Comúnmente, el término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los ingresos y los costos de empresa. Esto significa que un gerente general generalmente se preocupa por todas las funciones de mercadeo y ventas, definanzas y de recursos humanos de una empresa, así como también de las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de planeamiento estratégico de la empresa.

Es necesario conceptualizar el término de gerente.
a) DITCHER, señala que: "El término gerente es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograrque las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes".
b) ALVARADO, señala que: "El gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización". A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción, esta son las siguientes:
1) Incrementar el estado de la tecnología de laorganización;
2) Perpetuar la organización.
3) Proporcionar dirección a la organización.
4) Incrementar la productividad.
5) Satisfacer a los empleados.
6) Contribuir con la comunidad.
Es por esto que el ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es al que comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza accionesinherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.
En muchos casos, el puesto de gerente general de una empresa o un negocio tiene otros nombres. Algunos gerentes son llamados Presidentes, otros menos frecuentes gerente financiero,gerente operativo, gerente de mercadeo, pero que pueden actuar bajo las funciones de un gerente general. En todo caso, dependiendo de la compañía, las personas con los puestos de Vicepresidente, Gerente regional, Gerente de Recursos Humanos,, Gerente Financiero, Gerente de Producto o Gerente de Segmento los mismos que pueden tener también responsabilidades de administración general. Del mismo modo,en las empresas publicas y organizaciones sin fines de lucro, el gerente general puede ser llamado Director Ejecutivo.
Como status ocupacional, administrador, directivo, manager y gerente pueden usarse como términos intercambiables, debiendo aclarar, en este caso, que el término gerente no se reduce a quienes ostentan oficialmente esa denominación, sino a cualquier persona (un supervisor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • Que es el gerente
  • Quienes son los gerentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS