Gesti n b sica de proyectos con Subversion

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Gestión básica de proyectos con Subversion
Lo que sigue a continuación son unos consejos sobre buenas prácticas para conseguir una gestión de proyectos eficaz utilizando Subversion. Las ideas no son (ni mucho menos) mías, posiblemente provengan de los desarrolladores originales de Subversion y posiblemente ellos llegaron a ellas desde prácticas para otros sistemas de control de versiones, peroson buenas y por eso merecen ser conocidas. Por supuesto no son exclusivas a Subversion, pueden utilizarse en otros sistemas de control de versiones con sólo modificar un par de comandos.
¿Empezamos?
Lo primero que se debe decidir cuándo nos disponemos a realizar un proyecto utilizando Subversión como sistema de control de versiones es dónde y cómo se almacenarán nuestros archivos. Dependiendo delos recursos de los que dispongamos o de la importancia del proyecto podemos crear un nuevo repositorio para el proyecto o tener que utilizar un repositorio ya existente. Muchas veces los proyectos son lo bastante grandes para estar formados por subproyectos o quizá durante la vida del mismo se creen nuevos proyectos asociados a él, por lo que la recomendación es crear un directorio por cadasubproyecto o proyecto asociado en la raíz del repositorio. Incluso si comenzamos un repositorio nuevo y sólo vamos a tener un proyecto en él, utilizar un directorio para el proyecto en la raíz es recomendable, ya que permite que posteriormente se añadan más proyectos al repositorio sin tener que mover el arbol antiguo (cosa que en Subversion es muy sencillo pero en otros sistemas de control deversiones no lo es tanto).
Sobre lo que no parece haber opiniones disidentes es sobre la estructura dentro de estos directorios de los proyectos (o dentro del raíz si optamos por tener sólo un proyecto por repositorio). Dentro de cada proyecto deben existir los siguientes directorios:
trunk (tronco): En este directorio se almacena todos los archivos y es donde trabajaran los desarrolladores día a día.branches (ramas): Este directorio almacena copias de los archivos del arbol principal sobre los que trabajaran grupos de desarrolladores para estabilizar un lanzamiento, corregir sus errores o realizar grandes experimentos que no se pueden realizar sobre el arbol principal.
tags (etiquetas): Este directorio no es para que los desarrolladores trabajen sobre él, sino que se utiliza para realizarmarcadores de estados determinados del arbol principal o de las ramas y que se pueda tener acceso fácil es ellos.
En muchos sitios se utiliza esta estructura básica de directorios almacenando todas las ramas y todas las etiquetas directamente en los directorios correspondientes, posiblemente por herencia de la incapacidad de algunos sistemas de control de versiones de crear jerarquias de ramas yetiquetas. Pero como Subversion nos lo permite podemos crear una jerarquia dentro de los directorios de branches y tags (el directorio trunk debe organizarse como si fuera la raíz del directorio del proyecto, un tema bastante amplio y fuera del ámbito de esta entrada).
releases (lanzamientos): Se utilizará para realizar un seguimiento a los lanzamientos de las diferentes versiones del producto.
bugs(bichos): Se utilizará para la corrección de errores o fallos encontrados en las diferentes ramas.
test (pruebas): Este directorio sólo existen dentro de branches y lo utilizan los desarrolladores cuando se va a realizar un cambio a gran escala pero no se desea interferir con el desarrollo normal del proyecto en trunk.
Por supuesto si optamos no seguir esta estructura de directorios y seguimosla más clásica estructura plana es recomendable utilizar unos prefijos para distingir el cometido de cada rama o etiqueta: REL- para los lanzamientos, BUG- para los errores y TST- para las ramas de prueba son buenas elecciones.
Dentro de cada uno de los directorios las diferentes ramas y etiquetas deben tener nombres significativos: para los lanzamientos serían el número de la versión (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos B Sicos Del Proyecto De Investigaci N
  • La Educaci n B sica
  • OPERACI N B SICAS
  • Programaci n B sica
  • Educaci n B sica
  • Administraci n b sica
  • Gesti N B Sica De La Informaci N
  • El Modelo Emp Rico B Sico De La Gesti N Tecnol Gica De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS