Gestion de calidad

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN DE CALIDAD

I
Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la evolución histórica y antecedentes relevantes de la Gestión de Calidad, permitiendo destacar que esta es actualmente una alternativa empresarial indispensable para la supervivencia y la competitividadde la propia empresa en los mercados en los que actúa. A través de ella, se busca la optimización de recursos, la reducción de fallos y costes y la satisfacción propia y del cliente. La Gestión de la Calidad está medida por una serie de normas aplicables genéricamente a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o su personalidad jurídica. Se trata de que la Gestión de la Calidad seacompatible con otros sistemas como el de Política Medioambiental de la Empresa.

Gestión de Calidad Se llama gestión de Calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la Calidad. La obtención de la Calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta direcciónde la empresa. Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la Calidad, la implantación de la política de Calidad de una empresa requiere un sistema de la Calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo lagestión de la Calidad. El sistema de la Calidad no deberá extenderse más que a las exigencias para realizar los objetivos de la Calidad. Antecedentes Evolución Histórica y Periodo Relevante. La evolución del concepto de Calidad en el siglo XX ha sido muy dinámica. Se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar a loque hoy día se conoce como Calidad Total.
Estas teorías se han desarrollado principalmente en los países más avanzados y emprendedores como Estados Unidos y Japón, siendo en este último donde se inició la implantación en las empresas de la Calidad Total y su cultura.

Ha tenido diferentes corrientes y autores en estos países que han ido aportando soluciones, nuevas ideas que han enriquecido losprincipios de Calidad en su aplicación a los diferentes ámbitos de la empresa y las situaciones cambiantes del mercado. Entre estos autores destacan: Shewhart, Crosby, Deming, Juran, Ishikawa, Ohno, Taguchi, Imai y Suzaki. Etapas: • Artesanal: Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello. Tiene la finalidad de satisfacer al cliente, satisfacer al artesano por eltrabajo bien hecho y crear un producto único. Revolución Industrial: Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad. Se identifica producción con calidad. Tiene la finalidad de satisfacer una gran demanda de bienes y obtención de beneficios. Segunda Guerra Mundial: Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción. Eficacia



• •

+plazo= Calidad. disponibilidad de un momento preciso. • •

Tiene la finalidad de armamento eficaz en la

garantizar la cantidad y el

PosGuerra Japón: Hacer las cosas bien a la primera. Tiene la finalidad de minimizar costos, satisfacer al cliente, ser competitivo. Control de Calidad: Técnicas de inspección en producción para evitar que se produzcan bienes defectuosos. Su finalidad es satisfacerlas necesidades técnicas del producto. Aseguramiento de la Calidad: Sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. tiene como finalidad satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir costos y ser competitivo. Calidad Total: Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS