Gestion Financiera Unidad De Produccion

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Gestión financiera de la unidad de producción

Componentes de la unidad de producción integral agroecológica
* Componente social
Una unidad de producción agroecológica tiene una dimensión integral en la que las variables sociales ocupan un papel muy relevante, aunque parta de la dimensión técnica, y su primer nivel de análisis sea la granja; desde ella, se pretende entender las múltiplesformas de dependencia que el funcionamiento actual de la política y de la economía genera sobre los agricultores. El resto de los niveles de análisis consideran como central la matriz comunitaria en que se inserta el agricultor; es decir la matriz sociocultural que dota de una praxis intelectual y política a su identidad local y a su red de relaciones sociales de la Agroecología (Guzmán et al.,2000).
Los procesos de transición en la finca; de agricultura convencional a agricultura ecológica se desarrollan en este contexto sociocultural y político. Para ello, la Agroecología (que por su naturaleza ecológica pretende evitar el deterioro de los recursos naturales), ha de rebasar el nivel de la producción para introducirse en los procesos de circulación, transformando sus mecanismos deexplotación social en desarrollo sustentable; es decir, la utilización de experiencias productivas de agricultura ecológica, para elaborar propuestas de acción social colectivas que desvelen la lógica depredadora del modelo productivo agroindustrial hegemónico, para sustituirlo por otro que apunte hacia una agricultura socialmente más justa, económicamente viable y, ecológicamente apropiada (Guzmán etal., 2000).
Desde este punto de vista todas las esferas y niveles de la organización (lo macro, lo social, lo institucional, lo grupal y lo individual) ejercen, por tanto, una influencia directa sobre la vida de las personas en sus diversas actividades. Estas herramientas permiten y favorecen el desarrollo, pues proporcionan información, educación y perfeccionan las actividades indispensables paraque los miembros que integran la granja ejerzan sobre el medio ambiente con la mirada ecologista y social de que el hombre, al salvar la naturaleza y el entorno, se salva (Urrutia, 2003).
El manejo de la unidad de producción es una actividad social que debe ser visto como un asunto importante, ya que la productividad y rentabilidad depende de esta actividad técnico-práctica, a fin de aprovecharal máximo los recursos que se tienen para evitar gastos innecesarios y ser sostenible (Torres et al., 2002).
* Vivienda ecológica
Establecer una vivienda implica, primeramente, la observación y el análisis de los recursos disponibles y, a partir de éstos, realizar un diseño acorde al medio (Torres et al., 2002). La vivienda debe ser cómoda e higiénica, construida con materiales de la región.En caso de que ya exista una edificación, conviene hacerle las adaptaciones necesarias aprovechando las áreas existentes. Las zonas de circulación deben facilitar el desplazamiento dentro de la casa. El área de servicios debe estar separada del área social y de los dormitorios. Así mismo, se requiere un terreno para recreación, patios y jardines (Ospina, 1998).
En climas medios y cálidos, laspuertas y ventanas deben dotarse de persianas para permitir la ventilación e iluminación requeridas y, a la vez, impedir el paso de insectos. Las paredes deben ser gruesas para conservar el calor. Los techos deben tener una inclinación media. Al norte deben ubicarse ventanas pequeñas y al sur las grandes. De preferencia, debe haber una barrera rompevientos que proteja la vivienda; el piso debe seraislado contra el frío del suelo; la casa puede ser construida de tierra compactada. Para una buena protección y presentación de las paredes se recomienda instalar pedestales (Ospina, 1998).
La vivienda ecológica busca integrarse a los ciclos de la naturaleza. En ella nada se pierde, todo se recicla. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para el riego de cultivos, el agua negra se trata y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4 INDICADORES DE GESTION FINANCIERA
  • Gestion financiera: crisis de estados unidos 1998
  • Unidad 5 gestion de la produccion II
  • Unidad 3 Gestión De La Producción Sistemas De Producción Esbelta Y “Justo A Tiempo”.
  • gestion de la produccion unidad 2
  • Gestión De La Producción Unidad Ii
  • UNIDAD 4 GESTION DE LA PRODUCCION
  • Unidad 2 Gestion De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS