gestos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Manos. Un apretón de manos indica que la mano que se superpone es dominante, y sumisa la que se sitúa por debajo. Cuando se entrelazan los dedos se asocia a bienestar, pero con una descarga de tensión, pues expresa con disimulo un sentimiento negativo. Mostrar las palmas de las manos manifiesta que hay una expresión sincera, sin nada que ocultar; y lo contrario señala agresividad o tensión.Cuando se tocan las puntas de los dedos de ambas manos se manifiesta superioridad, la persona está afirmando un juicio convencido de que tiene la razón.
Rostro. Tocarse la oreja es un síntoma de que la persona hace oídos sordos o que no se cree lo que escucha. Es un gesto menor a taparse los oídos. Cuando se sitúa la mano delante de la boca o simplemente rozamos el labio o la punta de la nariz, esque se intenta encubrir una mentira. Si se apoya el pulgar y el índice de una mano sobre la cara se demuestra interés por lo que sucede; pero si se apoya la cara sobre la palma de la mano, se indica aburrimiento.
Brazos. Si se cruza un brazo y se agarra el otro a la altura del codo se manifiesta rechazo o desacuerdo con el mensaje recibido. Si se realiza esta misma postura, pero cruzando los brazosen la espalda, significa que se está en una situación incómoda, aunque se quiere contrarrestar sin ser vistos. Cuando se cruzan los brazos sobre el pecho se está dando pie a una defensa, y es una actitud de protección. Las manos cogidas a la espalda son síntoma de superioridad o dominio, se aprecia en personas que ostentan mando y autoridad o en superiores hablando con su subordinado.Distancia. Es un claro indicador de la confianza o afecto que une a las personas que hablan, y varía según la cultura y el lugar del mundo. Por ejemplo, en Oriente la distancia es mayor que en Occidente. Si la relación es íntima o afectiva, la persona se sitúa a menos de 45 cm, entre esta distancia y 1 m se desarrollan las relaciones de amistad, y a más de un metro para los desconocidos.
Piernas. Lostobillos cruzados delatan la existencia de una actitud negativa o defensiva que genera tensión en la persona. El cruce de tobillos puede acompañar a unas palabras que se están midiendo para no decir algo inconveniente. Cuando se cruzan las piernas a la altura de las rodillas se está interponiendo una barrera entre la persona y lo que sucede. Si se pone el tobillo sobre la rodilla se muestracompetitividad y una disposición a hacer prevalecer nuestra opinión; esta postura es muy típica en los hombres. Sin embargo, las mujeres adoptan otras muy características que tienen en común la intención de mostrar interés por la persona que está enfrente e, incluso, insinuarse. Cuando el pie o la rodilla se proyectan hacia delante se señala de forma discreta a la persona elegida para el coqueteo.
LENGUAJECORPORAL.

Posturas y gestos
 
Al mantener una conversación, también nos expresamos con la cabeza. Por ejemplo, los movimientos afirmativos que damos con ella, variarán según lo que queremos decir: Al asentir rápidamente, invitamos a la persona a que continúe, dándole a entender que comprendemos su mensaje ó que prosiga rápidamente. Si nuestros movimientos son más lentos y relajados, queremosdecir que nos interesa el tema y le damos libertad para que se explaye.
 
Al mover nuestra cabeza de un lado a otro lentamente, denotamos sentimientos de duda y confusión.
 
Si inclinamos esta hacia nuestro interlocutor y lo acompañamos de una sonrisa o un gesto de empatía, le damos confianza a la persona y significa que nos interesamos en lo que ésta quiere decir.
 
En diversasinvestigaciones se ha comprobado que al cruzar los brazos cuando mantenemos un dialogo, subconscientemente estamos produciendo un bloqueo en nuestra comunicación.
 
Si por el contrario, por ejemplo, es nuestro paciente quien mantiene una actitud de bloqueo o defensa, es ideal ofrecerle una bebida. De esta manera, inconscientemente se relajará y estará más receptivo a escuchar nuestro mensaje.
 
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesto
  • Gest
  • GEST
  • Gesto
  • Gestos
  • Los Gestos
  • Los gestos
  • Los gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS