Gimnasia cerebral

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
GENERALIDADES

Gimnasia Cerebral consiste de movimientos y actividades simples y agradables que usamos para realzar experiencias del aprendizaje cerebral integrado. Estas actividades facilitan todo tipo de aprendizaje, pero son especialmente efectivas para las actividades académicas.

La palabra educación viene de la palabra latina “educare” que significa sacar, y la palabra kinesiologíaviene de la raíz griega “kinesis” que significa movimiento. Kinesiología de la educación es un sistema que da más poder a estudiantes de cualquier edad, ayudando a liberar los potenciales bloqueados en su cuerpo. La solución descubierta por la kinesiología de la educación para personas que tiene problemas aprendiendo es el aprendizaje cerebral integrado, es decir, que a partir de movimientos yactividades de la gimnasia cerebral se permite al estudiante el acceso a aquellas partes del cerebro previamente inasequibles para él.

Brain Gym surgió de investigaciones empezadas en 1969 por Paul Dennison, Ph.D., quién estaba buscando maneras de ayudar niños y adultos que habían sido identificados como "Discapacitados en Aprendizaje." Su investigación le llevó a estudiar la Kinesiología, la cienciadel movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cerebro.
En esa época, ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo del cerebro. Los bebés y niños chicos realizan de forma natural lo que los expertos en educación temprana llaman movimientos desarrolladores. Estos movimientos desarrollan las conexiones neurales en el cerebro, lo cuales esencial para el aprendizaje.
El Dr. Dennison descubrió maneras de adaptar estos movimientos para que puedan ser efectivos para niños más grandes así como para adultos. El resultado es un sistema de actividades orientadas que mejoran el rendimiento en todas las áreas: intelectual, creativa, atlética, e interpersonal.

EDUCACIÓN KINESTÉSICA (EDU-K)
Los especialistas en educación, optometríay rehabilitación han estado utilizando los movimientos como forma de mejorar el aprendizaje por más de 50 años. Paul Dennison, Ph.D., el creador de la Educación Kinestésica, tomó movimientos específicos en sus clínicas de enseñanza, las investigo, las simplifico, y desarrolló técnicas para hacerlas efectivas para la mayoría de la gente. Este nuevo campo es la Educación Kinestésica; y los nuevosmovimientos son llamados movimientos de Gimnasia Cerebral (Brain Gym).
Para explicar como Edu-K funciona, el Dr. Dennison describe la función del cerebro en términos de 3 dimensiones: la lateralidad, el centraje y el enfocamiento. La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre los muchos centros funcionales que están ubicados en todo el cerebro. Las discapacidadesfuncionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de la Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender y funcionar con eficiencia máxima.
• La Lateralidad es la capacidad de coordinar un hemisferio cerebral con el otro, especialmente el campo medio.Esta capacidad es fundamental para la habilidad de leer, escribir y comunicar. También es esencial para movimientos de cuerpo entero fluidos, y para la capacidad de moverse y pensar al mismo tiempo.

• El Centraje es la capacidad de coordinar las partes altas y bajas del cerebro. Testa capacidad esta relacionada con la sensación y expresión de las emociones, la capacidad de responderclaramente, con seguridad, relajadamente, y organizadamente.

• El Enfocamiento es la capacidad de coordinar los lóbulos de atrás y del frente del cerebro. Esto está directamente relacionado con la participación y la comprensión, la capacidad de actuar sobre los detalles de una situación mientras se mantiene una perspectiva de si mismo, y la comprensión de información nueva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS