glandulas paratiroides

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014



FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: PSICOLOGIA













Temas:
GLANDULA PARATIROIDES

DOCENTE : Dr. Mario Rocacochea
MATERIA : glandula paratiroides
SIGLA : BIO-150
INTEGRANTES : Saul Herrera Sahonero 213088312
Norah ledezma serrudo 213092530
Ana Margarita Osinaga Robles 207025967GRUPO : B2
FECHA : 15/05/2014










Santa Cruz – Bolivia
2014



1. Introducción
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede habercinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.
2.Marco teorico
La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulasparatiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterialprocedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.
Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales.

Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea(PTH), las célulasoxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.



3.Hormona paratiroidea o paratohormona
Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 
PTHcorresponde a hormona paratiroidea o paratohormona. Es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides.
Las glándulas paratiroides están localizadas en el cuello, cerca o adheridas a la parte posterior de la glándula tiroides. La hormona paratiroidea controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso.
La secreción de la hormona paratiroidea es controlada porel nivel de calcio en la sangre. Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la secreción de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en la sangre bloquean su liberación.
Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de hormona paratiroidea en la sangre.

4.Patologías
4.1 El hiperparatiroidismo
Es un trastorno en el cual las glándulasparatiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH).

Causas
Las glándulas paratiroides están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.
Cuando los niveles de calcio están demasiadobajos, el cuerpo responde produciendo más hormona paratiroidea. Esta hormona provoca que los niveles de calcio se eleven, ya que se toma más calcio del hueso y éste es reabsorbido por los intestinos y el riñón. 
Si una o más de las glándulas paratiroides aumentan de tamaño, se presenta demasiada hormona paratiroidea (una afección llamada hiperparatiroidismo primario). Casi siempre, la causa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • Las Glandulas Paratiroides
  • GLANDULA PARATIROIDES
  • Glándula Paratiroides
  • Glándula paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • glandulas paratiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS