Globalización Económica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Globalización Económica

Existen varias definiciones sobre globalización, sus orígenes y causas, de las que se pueden destacar las siguientes:

a) “Es un proceso de integración de la economía mundial”

Este concepto le corresponde al economista y político brasileño Roberto Campos, para quien la globalización económica no es un evento inédito y asustador. Dice él que este es un proceso queocurre en olas, con avances y retrocesos, separados por intervalos que pueden durar siglos.

La Primera Globalización se dio con los romanos, cuando éstos articularon un imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas. La posterior vigencia del feudalismo significó un retroceso en este proceso.La Segunda Globalización ocurrió en los días de los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. Sin embargo, el comercio internacional en marcha fue interrumpido frecuentemente por guerras religiosas y los enfrentamientos de las monarquías europeas.

La Tercera Globalización aparece en el siglo XIX despuésde las guerras napoleónicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno. Coincidentemente, tanto el liberalismo económico, como la democracia política surgen a fines del siglo XVIII, y en particular en el año 1776. En ese año se publica la obra ”La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith y se firma la Declaraciónde Filadelfia, sobre las libertades políticas. Los principales rasgos de esta tercera globalización fueron:

• La Liberación del comercio, gracias a la anulación de la “Corn Law” de Inglaterra y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Francia e Inglaterra, en 1860.

• La colonización europea de África y Asia, generando nuevas corrientes de comercio.

• Una enorme transferencia de capitales,sobre todo ingleses, como consecuencia de su expansión imperial.

• Las grandes migraciones humanas para la colonización de los nuevos continentes.

La Tercera Globalización, sufriría una violenta interrupción con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y peor aún, con la crisis económica mundial de los años 20 y el surgimiento de modelos fascistas como los de Alemania e Italia, todos los cualescolocaron al mundo en subsistemas autárquicos.


La Cuarta Globalización, surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario
Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalización de la economía y/o mundialización del capital, el fomento delcomercio internacional y la cooperación y ayuda entre los pueblos.

Esto también se reforzó con los acuerdos entre países, primero para organizar la producción de algunos bienes en particular (acero y carbón) y luego a seguir, acuerdos más amplios, como el Mercado Común Europeo.

La Cuarta Globalización causa más preocupaciones que entusiasmo, por las siguientes razones:

1. Porque el progresoglobalizante se tornó mucho más rápido con la revolución de las comunicaciones y la difusión de la sociedad del conocimiento.

2. Porque este proceso abarca un espacio mucho mayor que las anteriores experiencias, desde que no sólo considera el comercio y los capitales, sino también las telecomunicaciones, las finanzas y los servicios en general. Apenas en dos aspectos la globalización actual pierdepara la anterior. Gracias a la convertibilidad y el automatismo del patrón-oro, la integración de los mercados de capitales fue tal vez mayor en el siglo pasado, en tanto que las migraciones en masa aseguraron una flexibilidad de la mano de obra; superior a las restricciones encontradas en la actualidad.

b) “La Globalización es el resultado de la división internacional del trabajo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalización economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS