RESEÑA CASTELLS

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Manuel Castells; (2008) capitulo 7 LA ORILLA DE LA ETERNIDAD: EL TIEMPO ATEMPORAL. En “la era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol. 1 LA SOCIEDAD RED. Editorial: siglo veintiuno editores. Pag. 463 - 503.
MANUEL CASTELLS.
Nació el 9 de febrero de 1942 en Hellín, Albacete.
Cursó estudios de Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (1958-1962), interrumpidospor exilio político en mayo de 1962. Licenciado en Derecho (especialidad Derecho Público y Economía Política) por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París en 1964. Diplomado en Ciencias sociales del Trabajo por el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de París en 1965. Master (Diplome d'Etudes Approfondies) en Sociología por la Escuela Prácticade Altos Estudios de París en 1966. Doctor en Sociología por la Universidad de París en 1967. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V ("Rene Descartes-Sorbonne") en 1983. Investigador, Laboratoire de Sociologie Industrielle, Ecole Pratique des Hautes Etudes, París, 1965-67.
Manuel Castells fuecatedrático y director del Instituto de Sociología de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de sociología de la Escuela de Altos Estudios de París. Actualmente, además de ostentar diversos cargos docentes y profesionales, es catedrático de Sociología y Planificación Urbana y Regional en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, es profesor (excedentedel Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Barcelona.

LA ORILLA DE LA ETERNIDAD: EL TIEMPO ATEMPORAL.

Manuel Castells, inicia diciéndonos que “somos tiempo encarnado”, como nuestra sociedad que está hecha de historia.

El autor menciona que el tiempo es local, ya que, es específico de un contexto determinado por lo que se encuentra vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologíasde la comunicación. Castells nos presenta un análisis histórico de las relaciones de cambio entre tiempo y sociedad, donde pone como ejemplo la transformación de la noción de tiempo en la cultura rusa donde destaca dos momentos importantes para ello: las reformas de Pedro el Grande y el ascenso y caída de la Unión Soviética, donde se organizar la vida en torno al tiempo, para favorecer el dominioestatal y cronometra la vida como medida de control social.

Castells, propone una distribución temporal de la vida, la cual seria una forma dominante que se da en la sociedad red, y menciona distintos tipos de tiempo.

Tiempo como fuente de valor: el mercado financiero actual funciona a tiempo real. El alto volumen de flujos financieros internacionales radica en la velocidad de las transacciones,favorecida a su vez, por la desregulación la ausencia de intermediarios, la apertura de mercados financieros internos, programas informáticos situados en los nodos globales de una red de telecomunicaciones. El tiempo crea dinero, ya que va a tener un valor ficticio para poder manipularlo.

El tiempo flexible: es la superación de la forma tradicional de tiempo y su gestión basada en latemporalidad flexible, en la capacidad de acelerar o retrasar los ciclos del producto y el rendimiento. es la forma de empresa que surge y que manipula el tiempo como un recurso y no como secuencia temporal de producción, La empresa red ya no solo comprime el tiempo, sino que, lo procesa.

Tiempo laboral: el tiempo laboral es el núcleo vital de la gente, su tiempo social se estructura dependiendo yalrededor de su tiempo laboral. En el último siglo, Castells nos señala dos tendencias respecto a este tiempo: una donde tiempo laboral por persona disminuye; y otra, una regularización del tiempo laboral como parte del contrato social (estas tendencias van a depender de la regularización de los mercados laborales de cada país). Sin embargo, Castells termina reconociendo que el impacto de este cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña castells
  • Reseña final manuel castells
  • reseña analitica castells
  • Castells
  • Castells
  • Reseña comunicación y poder de m. castells
  • Castells
  • CASTELLS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS