Globalizacion Y Salud

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015






Desafíos de
la salud mundial

Integrantes:
Camila Arellano
Sebastián Barahona
Renato García
Daniel Moya
Franco Pérez
Curso: 4to año medio
Asignatura: historia
Profesor: Roberto Villagra

Introducción
En el siguiente informe investigaremos sobre un tema actual y de suma importancia, como lo es la globalización en torno a la salud mundial, de qué manera se ha desarrollado, cuáles hansido sus avances y como esto ha afectado a toda la sociedad.
















Si bien todos sabemos que la globalización es un proceso tecnológico, social, cultural y económico que involucra a todos los países de mundo, muchas veces no le tomamos el peso a este, ya que va mucho más allá de el intercambio de información y de comercio.
Con la globalización han habido múltiples puertas que hangenerado un aumento en el movimiento de bienes y personas, lo que acrecienta las oportunidades de propagación de enfermedades en todo el mundo.
Los bienes, los servicios y las personas no son los únicos que pueden viajar a través de los océanos y las fronteras estatales, sino también las enfermedades tales como el SIDA, la malaria o la tuberculosis. El brote de la denominada “enfermedad de las vacaslocas”, EEB, o la “fiebre porcina” en varios países, representan sólo algunos de los ejemplos que existen sobre la forma en que el comercio puede contribuir a la propagación de enfermedades peligrosas. Asimismo, los mosquitos que transmiten la malaria se han encontrado a bordo de los aviones, a miles de millas de sus hábitats principales. También, se han embarcado mariscos infectados con labacteria del cólera, desde América Latina hacia Estados Unidos y Europa.
Durante el tiempo de la colonización europea en América, algunas plagas tales como la viruela y el sarampión podían viajar alrededor del mundo en el transcurso de un año. Actualmente, por supuesto, con los viajes aéreos internacionales, una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planetahasta cualquier otra en menos de 36 horas., osea que ahora la gente puede atravesar continentes en períodos más cortos que el tiempo de incubación de la mayoría de las enfermedades, por lo que en algunos casos, las personas que viajan pueden viajar y llegar a su destino y comenzar a infectar a otra gente sin ni siquiera saber que están enfermas.
Pero de la misma forma en que la globalizaciónincrementa la frecuencia y la facilidad con que las enfermedades pueden propagarse en todo el mundo, la misma también puede mejorar el acceso a las medicinas, a la información médica y a la capacitación que pueden ayudar a tratar o curar estas enfermedades.
Actualmente, tanto las compañías farmacéuticas como los gobiernos cuentan con la habilidad de enviar medicinas a zonas remotas del mundo queresultan afectadas por los brotes de distintas enfermedades. Las instituciones y los profesionales que buscan facilitar el acceso a las medicinas y a otros tratamientos para la gente necesitada, ahora pueden utilizar las nuevas redes de distribución de productos y las tecnologías de comunicación y de transporte que ha promovido la globalización durante la última década.
La mayoría de los paísesdesarrollados y subdesarrollados deben seguir un protocolo instaurado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) frente a situaciones de riesgo de contagio de enfermedades producidas por virus o bacterias de fácil transmisión, como por ejemplo el ébola, donde es necesario considerar todas las medidas que permitan minimizar el riesgo de contagio, evaluar a la población he informar, mantener unregistro y monitoreo constante.


Para poder crear un compromiso a nivel mundial, en el año 2000 se llevó a cabo la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, en esta hubo participación de 189 países, y dio lugar a establecer objetivos que debían ser alcanzados en 2015 para reducir la pobreza y el hambre y ocuparse de la mala salud, la inequidad entre los sexos, la enseñanza, la falta de acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y salud
  • globalizacion y salud
  • La globalizacion y la salud
  • Globalizacion De La Salud
  • Globalización y Salud
  • la globalizacion ante la salud
  • La salud en los procesos de globalizacion e internacionalizacion
  • Los efectos de la globalizacion de la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS