GLOSARIO PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
GLOSARIO
AFECTO
Aprecio o afición por una persona o cosa, especialmente de amor o cariño. Es la susceptibilidad del ser humano frente a distintas alteraciones del mundo real o simbólico. Por lo general se produce a través de un proceso interactivo.
ALIENACIÓN
Fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a controlarle yanularle su libre albedrio para a partir de ese momento convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena, ya sea otro individuo, una organización, o gobierno, entre otras alternativas.
ANIMO
Es un término que puede ser aprovechado como sinónimo de las ideas de energía, esfuerzo, voluntad y valor, puede estar vinculado a las intenciones o deseos de un determinado individuo,está identificado con la felicidad, la alegría y una predisposición que, por lo general, es positiva, el mal ánimo o el ánimo caído se vincula con la tristeza, el decaimiento y la depression.
APRENDIZAJE
Es proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir dediversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

AUTOESTIMA
Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicologia, se trata de la opinion personal que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
Es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales yespirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, haypsicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.
CARÁCTER
El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada personase forma.
es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los habitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia.
está vinculado con el proceso fisiológico y aquellos factores genéticos que colaboransignificativamente en las conductas sociales de los individuos. El carácter, por su parte, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias.
CASTRACIÓN
Es la técnica quirúrgica destinada a retirar los órganos sexuales, los testículos de un macho o los ovarios en las hembras. Estocausa la esterilización, con lo que se impide la reproducción; también se reduce drásticamente, en consecuencia, la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos
COMPLEJO DE EDIPO
También denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea yambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipocomo el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS