Glosario

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
SUJETO: Puede ser Expreso o táctico puede ser indefinido.
PREDICADO: Es el que esta formado por el núcleo y sus acompañantes, objeto directo, indirecto y completo circunstancial. Ej. Gabriela escucha su música favorita.
SUJETO TACITO: Cuando no aparece escrito en la oración, la persona de quien se dice algo, se sobre entiende. Ej. Estudiemos toda la tarde (nosotros)(as).
OBJETOINDIRECTO: Es el que directamente recibe acción del verbo. Ej. Margarita leyó un cuento a su mamá.
MODIFICADOR DIRECTO: Se une directamente al núcleo, sin ningún nexo. Ej. El viejo zanate voló a otro árbol.
PREDICADO NOMINAL: Es el que tiene como elemento principal un adjetivo o una construcción nominal. Se identifica con; ser, estar, parecer, lucir, quedar y llegar. Ej. Adrián es rebeldePREDICADO VERBAL: Es el que se compone de un verbo en forma personal y expresa la acción que realiza el sujeto. Ej. Doña Nélida reza por sus hijos.
ACENTUACIÓN: Es la mayor intensidad que se produce en una determinada silaba de una palabra, pronunciada en tono de voz. Ej. Quet – zal.
TILDE DIACRITICA: Sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significadodiferente. Ej. María es rebelde, María es rebelde.
SOLECIMO: Una diferente de construcción gramatical, un resultado de cambios de preposiciones uso y colocación adecuados a pronombres personales. Ej. Empujemos una mesa, ayuda a maría a empujar.
HOMONIMOS: Palabra que se parece en su pronunciación y parecida en escritura. Ej. Vaca: Hembra del toro. Vaca: Objeto que instalan en el techode los automóviles.
HOMOFONAS: Palabras que se pronuncian igual aunque su escritura es diferente. Ej. Baso= Vaca Vaso= Traste.
HOMOGRAFAS: Palabras iguales pero significado diferente. Ej. Casa= habitar Casa= Casamiento
GERUNDIO: Tiene una determinación conocida e invariable, parece verbo pero no tiene la fuerza activa. Ej. Ando-Iendo-Yendo
SINONIMAS: La coincidencia designificado entre dos o más palabras diferentes. Ej. Borrachera – Cruda – Embriaguez.
ANTONIMOS: Es la capacidad que tienen algunas palabras como adjetivo, sustantivo o verbos que poseen rasgos cuantitativos para oponerse a otro significado. Ej. Gordo – Delgado.
PARONIMAS: Términos parónimos son aquellos que están relacionados entre si por etimología, por forma o por su sonido. Ej.Vela: Cilindro de cera con palio para que pueda encenderse y dar luz. Vela: Unión de pañuelos que amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave.
POLISEMIA: Propiedad que poseen las palabras que tienen significados diferentes. Un número limitado de significados. Ej. Etc.
PREFIJO: Pronombre personal antepuesto, formación de palabra derivada y compuesta.Ej. Desconfiar, Reponer.
CONOCIMIENTO: Se transmite de persona a persona, es empírico, porque nace de la experiencia diaria, no sigue orden ni plan. Ej. Meme se tropezó y no lo vuelve a hacer.
METODO: Camino que lleva a un fin determinado: Ej. María Guía a juan por el camino.
TECNICA: Conjunto de mecanismos y de maquina, sistema y medios de dirigir, recolectar, conservar, transmitir datos,todo creado con vistas la producción a la investigación. Ej. María tiene una técnica de como elaborar su tarea.
LECTURA: Una de las técnicas mas utilizadas en investigación documental, acto de pasar la vista sobre el texto y leer. Ej. María toma su lectura sobre problemas sociales.
SUBRAYADO: Pasar debajo de un texto una línea, en técnica consiste en aislar cierto concepto,señalar los puntos centrales y se resaltan. Ej. Maria elabora una entrevista sobre violencia.
FICHAJE: Consiste en elaborar fichas acción de registrar, anotar, clasificar información relevante, es de cartón cartulina blanca, contiene información escrita o graficha. Ej. Mirna elabora sus fichas usando su libro de lectura.
ANALISIS: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS