GLUCONEOGÉNESIS

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
GLUCONEOGÉNESIS





JORGE IVÁN HERNÁNDEZ RUIZ
KEVIN SMITH MONTES SANTOS
CRISTIAN MAURICIO PÉREZ ORTEGA





UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
BIOQUÍMICASINCELEJO-SUCRE
2015
1. GLUCONEOGÉNESIS
La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización devarios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos losaminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado desu β-oxidación (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que sí es unsustrato gluconeogénico por ser un intermediario del ciclo de Krebs).
Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realizaactividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo,lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.
La gluconeogénesis tiene lugar casiexclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno.
2. Acude en situaciones como el ayuno,ya que como sabemos en nuestra sangre siempre debe haber una concentración de glucosa para poder sobrevivir, entonces al momento de una persona estar en ayuno muchas de las reacciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogenesis
  • gluconeogenesis
  • Gluconeogenesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogenesis
  • gluconeogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS