Graficos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

2.- La contaminación del aire produce una externalidad negativa en todo el mundo. Haga un análisis comparativo de cómo dos gobiernos (uno de ellos chileno y otro de la zona euro) hacen frente a esta externalidad.

Existe externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto.En la presencia de externalidades, el interés de la sociedad por el resultado del mercado va mas allá del bienestar de los compradores y de los vendedores de ese mercado que también incluye el bienestar de otros que resultan afectados.
La externalidad negativa se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Como ejemplos de externalidadesnegativas son el humo de tabaco, el ruido, trafico, contaminación. Y es en esta ultima en donde nos concentraremos tanto en chile como la zona euro.




La solución a las externalidades requiere que los agentes las internalice, es decir que exista un aumento en los incentivos para que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones. Esta puede ser por soluciones privadas opolíticas publicas.
Las soluciones privadas a las externalidades pueden ser: Códigos morales y sanciones socales, organizaciones caritativas, integración de diferentes tipos de negocios, contratando entre las partes.
El teorema de Coase sugiere que el mercado privado puede ser muy eficaz en algunas circunstancias. Según este teorema si las partes privadas pueden negociar sin ningún coste sobrela asignación de los recursos, el mercado privado siempre resolverá el problema de las externalidades y asignará eficientemente los recursos. Por qué no siempre dan resultado las soluciones privadas. Cabe destacar que el teorema de Coase sólo es válido cuando las partes interesadas no tienen ningún problema para llegar a un acuerdo y aplicarlo.
A veces las partes interesadas no resuelven unproblema de externalidades debido a los costes de transacción, que son los costes en que incurren las partes en el proceso de llegar a un acuerdo. En los ejemplos mas realistas, los costes de transacción son los gastos de los abogados necesarios para redactar los contratos y velar por su cumplimento. En otras ocasiones la negociación se rompe simplemente. Llegar a un acuerdo eficiente esespecialmente difícil cuando el número de partes interesadas es alto.
Cuando no da resultado la negociación privada, a veces el Estado desempeña un papel importante.
Las soluciones Publicas son, Medidad de orden y control, es decir prohibiciones y obligaciones. Como también políticas basadas en el mercado, como impuestos, subvenciones y permisos transferibles.

Para combatir una externalidad, existe unaalternativa a los impuestos pigouvianos. Estos son los permisos transables de contaminación.
 Mediante este sistema, se crea un nuevo recurso escaso: la autorización para contaminar. De esta forma, acabar surgiendo un mercado para negociar los a permisos, el que se regido por la ley de la oferta y la demanda. a La asignación de los permisos ser eficiente (los permisos terminaran o a en las manosde las empresas que mas los valoran). a La disposición a pagar de las empresas depender del costo que tiene o a para ellas el reducir la contaminación.

Equivalencia de los impuestos pigouvianos y los permisos transables de contaminación tanto en el caso de los impuestos pigouvianos y los permisos transables de contaminación, las empresas pagan lo que contaminan.

En Chile el escenario esdesfavorable para el cuidado y protección del medio ambiente. Por un lado se ejerce una considerable presión sobre los recursos naturales, en especial, por los sectores económicos minería, silvicultura, y acuicultura, actividades extractivas que presentan una fuerte inversión extranjera; y por otro, la industria y el manejo de los residuos sólidos domiciliarios son los responsables, en una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS