grafotecnia

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Interpretación de los resultados de la prueba grafo técnica sobre las características diferenciales halladas en la escritura que identifica, en un documento cualquiera su autenticidad.
La firma de los documentos.
Importancia
La Grafotecnia como disciplina científica se emplea para determinar la autenticidad o falsedad de los documentos, es decir, contribuye a esclarecer y complementar lasinvestigaciones.
En cuanto a la afirmación generalizada para determinar la Autenticidad o Falsedad de un documento, siempre será necesario la presencia de un grafotécnico, para una mejor explicación y comprensión  del  hecho,porque ellorequiere conocimiento  especializado  de  naturalezacientífica, técnica, artística o de experiencia calificada; es decir, lanecesidad de conocimiento experto sobre determinada materia, dado queel Juez por sí sólo no estaría en condiciones de apreciar un hecho ocircunstancia del caso, ya sea porque se encuentra fuera de la experienciacomún, fuera de su conocimiento o no es susceptible de sercomprendido con claridad sin la ayuda de un especialista.
GRAFOTECNIA FORENSE
Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tienealgún valor científico o es el producto de la superstición humana. El termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza; con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que lepermitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del  Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial.1.     CONCEPTO: La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye  a esclarecer ycomplementar las investigaciones.

2. TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:
·         Autoría de textos manuscritos.
·         Autenticidad o falsedad de firmas.
·         Autoría de firmas.
·         Identificación de sellos.
·         Determinación de falsedad ideológica.
·         Determinación de falsedad ideológica.
·         Estudio del papel.
·         Estudio de tinta.·         Determinación de falsedad ideológica.
·         Determinación de erradicaciones.
·         Reconstitución de obliteraciones.
·         Identificación de contenidos erradicados.
·         Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.
·         Reconstitución de papeles rotos.
·         Reconstitución de papeles quemados
·         Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

3.     ÁREAS DE ESTUDIO:3.1 ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.
3.1.1      Elementos de la Escritura
·         Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias.

ü  Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensablede su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos.
ü  Rasgos: Son las líneas que no constituyen parte esencial de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafotécnia
  • Grafotecnia
  • Grafotecnia
  • grafotecnia
  • Grafotecnia
  • grafotecnia
  • La Grafotecnia
  • Grafotecnia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS