grecia y roma

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Grecia y Roma.

Consigna:

A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas grecolatinas. Caracterizar el Pensamiento Racional Ideal y el Pensamiento Racional Material. Ejemplificar profusamente con imágenes e incluir la memoria descriptiva correspondiente, citar correctamente labibliografía y cualquier otra fuente utilizadas.

Breve intervención literaria, mayor explicación a partir de imágenes y sus correspondientes memorias descriptivas.

















Pensamiento Racional Ideal
El pensamiento racional idealista surge en Gracia, fue un proceso de cambio sin recurrir a las tradiciones mitológicas o populares, a fuerzas divinas o mágicas religiosasoriginarias de la época antigua, los griegos por su parte vivían en constante incógnita respecto en que consiste propiamente el mundo en su conjunto y cada una de las cosas que existen recurriendo exclusivamente a su capacidad racional e inteligencia para hallar respuestas por si mismos.

Grecia esta dividía en tres periodos fundamentales en su evolución al pensamiento racional ideal : Arcaico,clásico y helenístico. El arcaico (desde el 1100 A.C. hasta el 500 A.C.), se caracterizaba principalmente por sus representaciones de la realidad faltas de faltas de movimiento y naturalidad que estaban influenciadas por el pensamiento mágico religioso egipcio.


En esta imagen se evidencia la difícil diferencia entre el arte egipcio y griego respecto a la forma corporal, los brazos encolocación precisa y rígida, la representación estética y la inmutabilidad de los rostros que demuestra claramente la idea de representar un ideal, no una realidad
El Clásico (desde 500 A.C hasta el año 400 A.C.), Grecia sufre un cambio drástico interrogándose acerca de las tradiciones mitológicas antiguas, lo que da origen al el racionamiento y la filosofía que da un nuevo entender de lo que se quieremostrar.
En esta revolución del arte griego y el descubrimiento de las formas naturales rigen la armonía, la simetría, el orden y la proporción ideal.



Esta imagen es la del discóbolo de Mirón. Es una escultura típica del periodo clásico, en la que se ve la búsqueda de la belleza, las dimensiones de exactitud corporal respecto al canon clásico, siete cabezas, la actitud natural y la sensaciónde movimiento corporal que hacen de la muestra una típica práctica deportiva de la época.
En este periodo el artista empieza a hacer propia la obra y deja algún distintivo relacionado con él
Este periodo fue conocido también por el siglo de Pericles, se reconstruye Atenas y el teatro empieza a desarrollarse, eran llamados "hemiciclos". Aparecen
aproximadamente en el siglo 5 A.C. Estos seamoldaban a la geografía; generaban
una acústica particular, debido a la forma de las gradas y la distribución de estas en
forma semicircular naciendo de las ceremonias celebradas en honor de Dionisios

Se construye el Partenón clásica estructura griega
















El Helenístico (desde el 400 A.C. hasta el 300 A.C.) se lo llama también barroco griego.
Se construyenedificios y templos en las polis a partir de los principios básicos que rigen en la arquitectura, el orden griego. Éste se rige por tres tipos de columnas: dórica, jónica y corintia. Se caracteriza por la superación en cuanto a los limites de expresión, exageración y le da teatralidad a sus obras evidenciado mas claramente en la escultura



En la imagen superior vemos una escultura perteneciente alperíodo helenístico. Se
la denomina "Laoconte y sus hijos". A diferencia de las esculturas del periodo clásico, en este las caras dicen algo.
Esta obra, quizá una de las mas famosas del periodo transmite el sufrimiento de los rostros, se observa la tención muscular y el escorzo remarcado en los cuerpo.

















Pensamiento Racional Material
El pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS