Green valley

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Filosofía práctica
La Ética es la principal disciplina de la filosofía práctica. También entran aquí la Antropología filosófica, la Filosofía política, la Filosofía de la historia, y la Filosofía del derecho.
La Ética se ocupa de qué es correcto o incorrecto en el orden de la acción humana. Qué está bien hacer y qué no. Cuando se la encara desde el punto de vista lingüístico preguntando sobreel significado de las palabras “bueno” y “malo” y otras relacionadas como “justo” o “deber”, se la denomina “Meta ética”. Y cuando se la encara desde el punto de vista de la justificación de las normas (no matarás, es nuestro deber proteger a los más débiles, no hagas nada que no te gustaría que te hicieran a ti, etc.) se la llama “Ética normativa”. Pero la Ética no se ocupa de cualquier acciónhumana. A la Ética no le interesa si alguien se peina de una manera u otra o de si deben usarse zapatos con taco. La Ética se ocupa, más bien, de las decisiones que deben tomarse en ciertas situaciones de conflicto. Por ejemplo, ¿se puede matar a los embriones humanos acumulados en los laboratorios de fecundación in vitro?, ¿podemos permitir el aborto?, ¿qué factores deberemos tomar en cuenta parajuzgar en casos como estos? Algunos casos se presentan en la forma de dilemas éticos. Ocurren cuando sea cual fuere la decisión que tomemos estaremos haciendo algo igualmente malo o injusto. ¿Cómo elegir a quién salvar entre varias personas que están en trance de morir, si sólo podemos salvar a uno solo?

La Antropología filosófica se concentra en el estudio de la naturaleza humana y susdistintas formas de concebirla. Para unos el hombre es un ser esencialmente biológico, un animal entre los demás animales, mientras que otros enfatizan su carácter social, o histórico, o simbólico, o productor de herramientas o, incluso, su soledad como ser arrojado al mundo sin su consentimiento. Algunos filósofos consideraron que la Antropología filosófica es la disciplina central de toda la Filosofía,pues de ella dependería la solución de los problemas filosóficos más cruciales.

La Filosofía política estudia los fundamentos de las diferentes formas de gobierno: monarquía, aristocracia, democracia, república, etc., todas relacionadas con el origen del derecho de unas personas a gobernar y disponer de la libertad de las otras. Cuál es el origen del poder, cómo debe distribuirse paragarantizar el máximo de libertades, qué lugar ha de darse a los poderes económicos y a los medios de difusión en un sistema de gobierno, son algunas cuestiones examinadas por la Filosofía política.
La Historia plantea numerosos interrogantes filosóficos. ¿Hay una sola historia verdadera de la humanidad? ¿Consiste la historia en una mera acumulación de datos y hechos o es necesario seleccionar algunos endesmedro de otros? ¿Qué relación existe entre las diferentes versiones de la historia? ¿Qué es lo que nos importa del pasado? Algunos han creído que la historia cumple una función pedagógica: nos sirve para no volver a cometer los errores del pasado. La Filosofía de la historia se dedica a este tipo de problemas.
La Filosofía del derecho se relaciona con el origen, la validez y las relaciones delas normas jurídicas. Por ejemplo: ¿es justo matar en defensa propia porque la ley lo permite? O, más bien ocurre que la ley lo permite porque obrar de esa manera es justo
Hay muchos temas comunes a las distintas áreas descriptas. La superposición temática es inevitable. Preguntas como “¿qué existe?” y “¿cómo conocemos lo que existe?” están indisolublemente ligadas. “¿Qué debemos creer?” es unacuestión que involucra tanto a la Ética como a la Teoría del conocimiento. La relación entre la libertad humana y la determinación causal de la conducta por las leyes físicas es un tema que surge tanto en Metafísica como en Ética, Filosofía política, del derecho, de la historia, y, por supuesto, en Antropología filosófica. Las diferentes concepciones de la causalidad (en qué consiste la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grease
  • Green
  • Grease
  • Gree
  • green
  • green
  • Grean
  • Grease

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS