Gregor Mendel
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
ANTIBIOGRAMA
INTEGRANTES:
CHARAGUA HECTOR
FERNANDEZ DAVID
TUBIÑEZ CRIS
SECCION 8
introducion:
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza paradeterminar la susceptibilidad de una bacteria a un grupo de antibióticos. Las técnicas de antibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiología para estudiar la actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones.
· Como leer e interpretar los resultados de un antibiograma.
La interpretación del antibiograma sefundamenta en el análisis de los datos de sensibilidad, la detección de mecanismos de resistencia, la farmacología del antimicrobiano y los resultados derivados de su utilización clínica. Los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos (PK/PD) varían dependiendo del régimen terapéutico, la formulación utilizada y la vía de administración. En un futuro la interpretación del antibiograma debeadaptarse a estas consideraciones.
Los Laboratorios de Microbiología realizan a diario estudios de sensibilidad a los antimicrobianos de los microorganismos con relevancia clínica obtenidos a partir de los cultivos microbiológicos. Para ello utilizan las técnicas de difusión con discos o microdilución; esta última incorporada mayoritariamente a los denominados sistemas automáticos.
· Mencinar losmetodos mas usados para realizar una prueba de susceptabilidad.
- La prueba más difundida por su simplicidad y economía es la de difusión en discos de papel. Estos discos son preparados comercialmente en forma totalmente estandarizada con las concentraciones de principio activo necesarias. Los discos son colocados sobre la superficie de agar de una placa de Petri, que ha sido previamenteinoculada con una cantidad estandarizada del germen cuya susceptibilidad se desea medir (es una cantidad que oscila aproximadamente en las 108 unidades formadoras de colonias por mililitro de inóculo). Una vez completado este proceso, la placa se coloca en estufa de cultivo y comienza, por un lado, el crecimiento de la bacteria y, por el otro, la difusión del antibiótico desde el disco de papel. Elantibiótico se aleja del disco según un gradiente de dilución, de modo que, a mayor distancia, menor concentración. Esto da lugar a que, a determinada distancia del disco de papel la dilución del antibiótico no alcance a inhibir el crecimiento de la bacteria y se forme un halo de inhibición circular, cuyo diámetro será directamente proporcional a la potencia del antibacteriano frente a la bacteria encuestión e inversamente proporcional a la concentración inhibitoria mínima (CIM) del agente antimicrobiano.
- La prueba de dilución en tubos sigue siendo la más usada y probada para la obtención de información cuantitativa. El fundamento de la técnica es extremadamente sencillo, utilizándose una dilución de 5x108 bacterias por mL de caldo en cada tubo. Cada uno de los tubos es inoculado conuna cantidad creciente del antibiótico a controlar. La batería de tubos es incubada por un período de tiempo de unas, 15 a 20 horas a 35 grados centígrados, para finalmente interpretarse como CIM la más baja concentración capaz de inhibir el crecimiento bacteriano, es decir, aquella presente en el primer tubo que no se opaca por acción del desarrollo de los microorganismos.
· Establexer ventajasy desventaja de cada uno de los metodos
Prueba de difusión en discos de papel
ventajas:
-Bajo coste
-Facilidad para modificar los discos con los antimicrobianos de prueba cuando así se requiera.
-Se puede utilizar como una prueba de detección frente a gran número de aislamientos.
-Se puede identificar a un subconjunto de aislamientos para pruebas posteriores por otros métodos, como la...
Regístrate para leer el documento completo.