grupo D6 ANALISIS ECONOMICO

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Agricultura en el PeruPresentation Transcript
2. 1. ANTECEDENTES La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales. Podemos definir 5 hitos importantes a la largo de la historia del Perú:
3. Línea de tiempo
4. ÉPOCA PREINCAICA Los primeros habitantes delPerú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas en las regiones de la costa peruana. El sitio más antiguo, la caverna Pikimachay, data de 12,000 a.c.
5. Las primeras colonias El algodón, el maíz, agrícolas permanentes el frejol y el ají fueron aparecieron alrededorcultivados a partir del del año 3.500 A.C. en año 4,000 A.C. valles interandinos. Dominar los cambios Sobre campos estacionalesy quemados para construir terrazas para despejar malezas. disponer de tierras cultivables.
6. ÉPOCA INCAICA La agricultura incaica tuvo un conjunto de técnicas y saberes. Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima.7. Aspectos importantes: Herramientas El arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal.
8. Aspectos importantes :Fertilizante s Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. El segundo abono usado era el estiércol de lasaves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.
9. Aspectos importantes: Los andenes Son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tantoen lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo.
10. Aspectos importantes: Los camellones Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares defrecuentes inundaciones a causa de las lluvias.
11. Aspectos importantes: Las cochas Las cochas son concavidades compuestas por varios surcos. El agua no debe empozarse más de un día, porque puede hacer que se pudran los cultivos.
12. Aspectos importantes: El riego Los conocimiento s hidráulicos -canales y bocatomas-,permitieron la irrigación y el cultivo ,especialmente del maíz. Los costeñosfueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se perfeccionaron y lograron métodos bastante sofisticados de irrigación, sobretodo los mochicas y más tarde los chimú
13. Productos Agrícolas El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tiposuntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc. Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.
14. ÉPOCA COLONIALEntre 1542 se consumóla conquista y se sentólas bases del régimen dedominación colonial.Enestas tierras loseuropeos encontraron loscultivos del maíz y ají,pepinos, guayabas,pacaes y lúcumas. Porsu parte introdujeron lacaña de azúcar, la vid,las plantaciones dehigueras y la alfalfa paraalimentar a tambiénintroducido ganadovacuno y equino.
15. REFORMA AGRARIA La Reforma Agraria de Perú se dio en la década de 1960. El objetivo de la reforma fue evitar que los predios tengan pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Economico
  • GRUPOS ECONOMICOS
  • Grupos Economicos
  • Grupos economicos
  • Grupos economicos
  • Grupos Economicos
  • grupos economicos
  • grupos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS