Grupos funcionales

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Grupo funcional, un conjunto de átomos presente en la cadena de carbono de un compuesto y que por sus características de reactividad define el comportamiento químico de la molécula. Cada grupo funcional definirá, por tanto, un tipo distinto de compuesto orgánico.
En cuanto a la nomenclatura, en general, el nombre de un compuesto orgánico está formado esencialmente por dos partes: un prefijo, queindica el número de carbonos de la cadena y una terminación, que caracteriza la función.
Por ejemplo si se mezclan el cloro y el metano gaseosos, en presencia de calor o luz ultravioleta, se lleva a cabo una reacción explosiva en la que se produce una mezcla de los cuatro productos siguientes. Como la estructura de estos compuestos es la misma que la de los hidrocarburos, excepto por lasustitución de átomos de otro elemento por parte del hidrocarburo, se llaman hidrocarburos sustituidos. La parte de la molécula que tiene un ordenamiento específico de átomos, que es el responsable del comportamiento químico de la molécula base, recibe el nombre de grupo funcional. Los grupos funcionales pueden ser átomos, grupos de átomos o arreglos de los enlaces.
Al reemplazar parte de un hidrocarburocon grupos funcionales, cambia la estructura, propiedades y usos de los compuestos.
Algunos grupos funcionales tienen estructuras complejas y están formadas por un grupo de átomos en lugar de ser un solo átomo. Con frecuencia, estos grupos de átomos contienen oxígeno o nitrógeno y algunos, azufre y fósforo. Los dobles y triples enlaces también se consideran como grupos funcionales. Muchoscompuestos orgánicos contienen más de un grupo funcional.
Compuestos halogenados:
Estructura: R-X donde X puede ser F, Cl, Br o I
Los halogenuros de alquilo son compuestos orgánicos halogenados en los cuales uno o más hidrógenos de un hidrocarburo, han sido reemplazados por un halógeno. Estos compuestos se pueden clasificar en grupos que muestran propiedades químicas similares. Estos se describencomo primarios, secundarios y terciarios según el número de grupos alquilo que tenga.

R-C-H R-C-H R-C-R

Grupo funcional: átomos de halógeno
Propiedades: alta densidad
Usos: como refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plástiucos.
Funciones biológicas: hormonas tiroideas
Ejemplos: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs,PVC.
Nomenclatura:
En la nomenclatura IUPAC, los halógenos se designan con los prefijos fluoro-, cloro-, bromo- y yodo-. CH₃Cl es el clorometano y CH₃CHBrCH₂CH₃ es 2-bromobutano.

Alcoholes, fenoles y éteres.
Estructura: R-O-H
Se puede pensar en los alcoholes, fenoles y éteres como en derivados del agua donde uno o ambos hidrógenos han sido reemplazados por grupos hidrocarbonados. Elreemplazo de un hidrógeno da por resultado un alcohol, el de ambos, un éter. En los fenoles, el hidrógeno del agua se reemplaza por un anillo aromático.
Agua Alcoholes Fenoles Éteres
H-O-H R-O-H Ar-O-H R-O-R


Los alcoholes se pueden clasificar además comoprimarios, secundarios y terciarios de acuerdo con el número de grupos alquilo unidos directamente al carbono alcohólico.


Alcoholes:
Tienen un grupo hidroxilo (-OH); un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno que a su vez, está unido a la parte hidrocarbonada de la molécula.
Propiedades: polares, por lo que atrae a las moléculas de agua; punto de ebullición elevado, los alcoholes conbajo peso molecular son solubles en agua.
Usos: como disolventes, desinfectantes, como ingrediente en los enjuagues bucales y en los fijadores en aerosol para el cabello, como anticongelantes.
Funciones biológicas: grupos reactivos en los carbohidratos, producto de fermentación.
Ejemplos: metanol, etanol, isopropanol, colesterol, azúcares.
Nomenclatura: los nombres de los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS