guía comprensión lectora psu

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


Facultad de Ciencias de la Educación.
Preuniversitario Lenguaje y Comunicación.


Comprensión Lectora
Lectura como situación comunicativa


La lectura de textos escritos da lugar a una situación comunicativa particular, en ella están presentes los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje que tratamosen las  primeras clases.

Podemos identificar un emisor: el autor; un mensaje: el texto; un receptor: el lector; un código: la lengua; un contexto: el generado por el desarrollo textual  y las asociaciones que se desencadenan  a partir de él, y una situación de enunciación, cuyas huellas pueden ser más o menos evidentes en cada texto.

















El proceso de lecturaHacemos las primeras predicciones:

¿Qué nos dice el título?

¿Nos da idea del tema del texto?

¿Qué suponemos que vamos a encontrar?


El autor del texto
Propósito comunicativo
El autor real o ficticio es el emisor del texto.
Todo texto se escribe con una intención o propósito comunicativo: Informar sobre una situación; criticar una obrade arte; divulgar un conocimiento; confrontar distintas ideologías, etc. 
La impronta del autor en el texto
El grado de presencia del autor en el texto es muy variable. Puede tratarse solo de una voz impersonal hasta transformarse en una figura protagónica.
La huella del autor se manifiesta en la objetividad o subjetividad con que aborda el tema, es decir, si se limita a exponer o incorpora supropio punto de vista. También es relevante la actitud que asume frente a la materia que aborda: Distanciamiento, ironía, descalificación, entusiasmo, etc.  
Otro aspecto tiene que ver con su  identidad: La presencia o ausencia de alusiones a su profesión, edad, sexo, condición social, etc.
La situación de enunciación
La situación de enunciación también se relaciona con el emisor, en lamedida que apunta a las circunstancias de producción del texto, dónde, cuándo, por qué escribe, etc.  
El Texto

El texto se construye a partir de  un proceso discursivo: Dialógico, Expositivo, Argumentativo y Público.
Respecto del  tema que aborda, es posible distinguir una organización jerárquica  de las ideas: Idea central, ideas secundarias, información puntual, ejemplificación, etc.
Para eldespliegue de las ideas, el autor recurre a un conjunto de estrategias o actos  verbales entre los que se cuentan: La definición, la descripción, la caracterización, la narración, la comparación, la evaluación – crítica, denuncia- la síntesis, etc.


Los textos de cierta extensión se subdividen en párrafos, que  cumplen una función temática y estructural.
Los párrafos

Un párrafo puedecumplir la función de introducir un tema, desarrollar algún aspecto del mismo, contener la conclusión o servir de puente o enlace entre dos tópicos o ideas.

Asimismo, conforme a las estrategias verbales predominantes, un párrafo puede ser comparativo, narrativo, descriptivo, etc.



Léxico contextual.

Uno de los rasgos propios de los signos lingüísticos es su carácter polisémico. Estosignifica que un mismo vocablo puede tener más de una acepción; más aun, si tomamos solo uno de los significados de una palabra, este adquiere matices  diferentes, según el contexto en que se emplee, de modo que este último es clave para interpretar su sentido.

Comparemos los siguientes enunciados:




Se escuchaban las notas discordantes
de un piano mal afinado.



No bien sepresentó la iniciativa, surgieron opiniones  discordantes que impidieron su aprobación.

En ambos textos, se utiliza un término común. A la hora de reemplazarlo, sin embargo, no todos sus  sinónimos resultan igualmente adecuados a ambos ejemplos.
Así, en tanto en la oración a, podemos sustituir “discordantes”, seleccionando términos como  “disonantes” o “inarmónicos”, difícilmente utilizaríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia comprensión lectora
  • Guía De Comprensión Lectora
  • Guia comprension lectora sexto
  • Guia comprension lectora
  • Guia comprension lectora
  • GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA
  • guia comprension lectora
  • Comprensión lectora (GUÍA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS