Gualjoco

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Ubicada al norte de la ciudad de Santa Barbará a unos escasos 5 minutos de distancia se encuentra la comunidad de gualjoco, un poblado que en sus origines fue habitados por los lenca, su nombre deestas raíces lencas, hasta la fecha no se ha podido identificar su traducción por completo solo se ha identificado Gual como “Agua” que dando pendiente el resto.
Hasta la fecha la única fuenteescrita sobre el nombre de Gualjoco data del 5 de mayo de 1633, encontrado en el titulo de procesión de tierra “Concepción de Ixtacapa” propiedad de Antonio de mansilla origen español, ya que asínombraban la quebrada que parte en dos el pueblo ahora dividido con la colonia Suyapa siendo la línea divisora el antigua puente sobre la quebrada mencionada en el antigua escrito. Gualjoco en tiempos de lacolonia perteneció a Gualala; los cambios administrativos de la república lo asignan a Santa Bárbara.
Físicamente gualjoco esta lleno de contrastes, desde espacios sencillos y campestres hastamodernos se aprecia en una misma calle, su plaza central es prueba de ello, mientras las sencillas construcciones de aire colonial son cada vez menos, las edificaciones modernas aumentan y poco a pocopierden el encanto colonial del pueblo.
Sus habitantes son fáciles de identificar, en su mayoría de aspecto caucásico, tez blanca, alta, delgada y nariguda, lo que implica una fuerte influencia españolaen sus genes. Apellidos como Enamorado, Guzmán, Pineda, Zaldívar, Mancia, y Aguilar son los mas comunes. La contextura física delgada y fibrosa del habitante de Gualjoco le valió el mote de pajizos.Gualjoco ha sobresalido en la manufactura del junco, con la confección de finos sombreros, sombreritos en miniatura, monederos, carteras y tapetes.
Su feria es a su santo patrón San Juan,celebrándose el 24 de Junio, no faltan las carreras de caballos, el día típico y sendas fiestas bailables.
Por el aire de misterioso encanto que fluye de sus viejas casas, el contraste de lo moderno y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS