Guaranies

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CREENCIAS:
CREENCIAS DE LOS GUARANÍES.
Los guaraníes practicaban un culto censillo, de las fuerzas naturales. Los hechiceros o payé gozaban de considerable influencia y en algunos casos llegaban aejercer el mando. Sus tradiciones les recordaban un origen común con los tupíes del Brasil, téngase presente la leyenda de los hermanos Tupí y Guaraní que disputaron por la tenencia de un papagayo yse separaron, demostración de que se conocía el parentesco de ambos pueblos.
Tupá. dios del trueno, cuyo nombre fue incorporado al vocabulario de los misioneros católicos, parece haber sido ladivinidad principal, con su antagonista Mba’e-pochy o Añá, el espíritu maligno.
Creían, además, en genios de la Naturaleza, los Pora, tales como Y-pora, de las aguas, Caagüy-yara, señor de la selva,Yvy-yara, espíritu de la tierra, y otros, así como también algunos geniecillos menores, no siempre benignos, de los que podemos mencionar a Yacy-yateré, que raptaba a los niños, y a Curupí, terror de lasdoncellas. Yaguarú, por su parte, padre del lobo, con cinco ojos, personificaba al tiempo. Paí Zumé, personaje legendario, habría sido el que enseñó a los indios los cultivos agrícolas.
Yvaga era laresidencia de divinidad. Tenían fe los guaraníes en la existencia de un sitio sin mal, el Yvy-maraeyva, y anhelaban alcanzar el Mbaé-verá-guazú, el lugar de las luces brillantes, recuerdo o noticiadesfigurada del mar.
No existía completa uniformidad religiosa entre los guaraníes. En algunas parcialidades se encuentra un relato de la creación. El sol (Ñamandú-ypyré) y la luna (Güyra-pepó), gemelosvarones, bajaron del cielo a la tierra para crear el mundo y al hombre. Hecho esto, disparando sus flechas hacia arriba, formaron sendas escalas por las que volvieron a ascender. De allí, alguna vezvolverán para exterminar al género humano y aniquilar todo lo existente. Para evitar el catástrofe y temerosos que pudieran ser encarnaciones de ambas divinidades destructoras, dichos guaraníes daban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • Guarani
  • guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS