Guarderia de fauna silvestre
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
ESGUARNAC, Extensión Punta de Mata.
Curso “C”.
Instructor:
(TT) Villanueva Torres.
Integrantes:
A/1 Hurtado Alemán, Luis
A/1 López Parada, Gady
Punta de Mata, 02 de Noviembre del 2009.
1.- ¿Qué es un cazador furtivo?Es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley.
Puede ser ilegal debido:
* La caza o la pesca no en temporada.
* El furtivo no posee una licencia.
* El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.
* El animal o la planta está en un área derestricción.
* El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
* Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
* El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada.
* El animal o la planta han sido marcados por uninvestigador
Se estima que el tráfico de vida silvestre ilegal es al menos de 10 mil millones de dólares.
Solo se puede decir que hay caza furtiva sobre la fauna silvestre. La muerte y aprehendimiento de animales domésticos es hurto o robo ("abigeato"), no caza furtiva.
2.- ¿Qué son Reservas de Fauna Silvestre?
Son espacios naturales creados en Venezuela para la conservación, defensa, mejoramiento y usosostenible de la fauna en el país.
Las reservas de fauna silvestre comprenden zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, destinados a asegurar la reproducción continua de las especies para el ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso.
En ellos encontramosdiferentes tipos de protección: a aves, mamíferos, peces, reptiles y algunos anfibios propios de nuestra diversidad natural, algunos de los cuales enfrentan diversas amenazas para su subsistencia, razones suficientes para justificar la creación de las mismas.
3.- Caza y tipos de ejecución.
La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente unanimal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".
El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar elpoblamiento del planeta.
Tipos de ejecución:
A los efectos del ejercicio de la caza, ésta se clasifica así:
a) Caza con fines deportivos: Se entiende por caza con fines deportivos el arte lícito, noble y recreativo de cazar animales de la fauna silvestre sin fines de lucro.
b) Caza con fines comerciales: Se entiende por caza con fines comerciales la acción de cazar para obtener beneficios pecuniarioscon el producto logrado.
c) Caza con fines científicos: Se entiende por caza con fines científicos la acción de capturar animales silvestres para la investigación científica, la enseñanza en los centros educacionales y la exhibición como medio de instrucción y recreación públicas en los lugares autorizados al efecto.
d) Caza con fines de control de animales perjudiciales: Se entiende por caza confines de control de animales perjudiciales la acción de capturar aquellos animales que, de acuerdo con esta Ley, hayan sido declarados como tales por el Ministerio de Agricultura y Cría.
Dentro de la caza existe una gran variedad de ejecuciones, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la...
Regístrate para leer el documento completo.