guate y sus reglas

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
CONSTITUCIÓN DE BAYONA
En 1808 Napoleón concedía a España su primera Constitución, en la villa francesa de Bayona (también llamada Carta de Bayona o Estatuto de Bayona). La escasa vigencia de la Constitución se debía a la situación bélica por la que atravesaba el país. A la par del reconocimiento expreso de derechos y libertades individuales, la Constitución diseñaba un nuevo entramadoinstitucional, en el que el Monarca se erigía en centro del Estado –configurando un modelo autoritario– pero también se restablecían las Cortes estamentales y se creaban órganos novedosos, como el Consejo de Estado (Tenía la facultad de examinar y extender los proyectos de leyes civiles y criminales y los reglamentos generales de la Administración).
La Constitución de Bayona representa, por tanto, elrevés de la Constitución de Cádiz. Fue la Constitución de los perdedores, la de una posibilidad perdida de transitar de forma moderada hacia la España liberal. Debido a su origen y proceso no puede considerarse una Constitución, sino una Carta otorgada, puesto que no fue elaborada por los representantes de la Nación: el proyecto de Estatuto fue presentado por Napoleón a 91 diputados españoles a losque solo se les permitió deliberar sobre su contenido. Los jueces eran elegidos por el Rey.
La constitución tiene la siguiente estructura:
Poder Legislativo.- Iniciativa real, que promulga "oídas las cortes".
Poder Ejecutivo.- Corresponde al Rey y sus ministros. El Rey ordena y los ministros son responsables.
Poder Judicial.- Es independiente, pero el Rey nombra los jueces.
La Corona: Era heredadade varón a varón excluyendo a las mujeres.
Las Cortes: Se estructuraba en 3 estamentos (alto clero, nobleza y pueblo.
El Gobierno y la Administración: Eran responsables de la ejecución de las leyes y órdenes del rey. También regula la Administración de Hacienda.
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
La Constitución española de 1812,[] conocida popularmente como La Pepa o La Constitución de Cádiz,[] fuepromulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.
La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,[] []la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, además incorporaba la ciudadaníaespañola para todos los nacidos en territorios americanos.
El 4 de mayo de 1814 el rey Fernando VII decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales también se opone a los decretos y a la constitución de las Cortes de Cádiz porque significan el paso de un Estado absolutista a uno constitucional.
La Corona perdía no sólo suprivilegio absoluto sobre el resto de individuos, sino las rentas de todo el continente americano que pasaban directamente a poder del aparato administrativo estatal y no del monarca.
Para lograr sus pretensiones, los americanos planteaban una división de la soberanía a tres niveles: la nacional, representada en las Cortes; la provincial, depositada en las diputaciones; y la municipal, que residía en losayuntamientos.
Esta triple división de la soberanía, combatida por los liberales peninsulares, se legitimaba en los procesos electorales. Con estas propuestas, el autonomismo americano estaba planteando un Estado nacional no sólo con caracteres hispanos, sino también desde concepciones federales.
La propuesta federal de los americanos provocó una reacción cada vez más centralista entre losliberales peninsulares, que insistían en que la soberanía nacional (al ser indivisible) no podía delegarse en modo alguno en diputaciones provinciales y la maquinaria administrativa debería ser manejada sólo desde la Península.
CONSTITUCIÓN FEDERAL DE CENTRO AMÉRICA
Fue emitida en 1824 y rigió hasta la disolución del país en 1839, aun cuando en varios períodos de su historia su vigencia efectiva se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guate
  • guate
  • guate
  • guate
  • Guato
  • guate
  • Guate
  • GUATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS