Guerra De La Cuarta Generacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La Guerra de cuarta generación:
La teoría de la cuarta generación segmenta la historia occidental en cuatro períodos, a cada uno de los cuales le correspondió una generación de la guerra. Estos períodos son:
a) clásico (entre tropas),
b) medieval (tropas, dispositivos tecnológicos e inteligencia),
c) moderno (tropas, tecnología, inteligencia, contrainteligencia y capacidad de fuego remoto),d) posmoderno (desinformación, comunicación borrosa, cibernética, nanotecnología y formas de control de la población) Desde ésta perspectiva, en el presente se estarían desarrollando dos modos de guerra que se basan en el uso de fuentes de energía pos mecánicas.
Estas serían:
1) Las confrontaciones de tecnología avanzada (Irak 1991-2003) aniquilamiento masivo (Kosovo), seguridad estratégicaglobal (contra el terrorismo) y progresiva eliminación de los Estados nacionales (globalización, mundialización, Plan Colombia, entre otras).
2) Las confrontaciones en el borde externo a la influencia cultural de Occidente (conflicto en Rwanda, Afganistán, India, entre otros). Discurso, control económico, modelo de desarrollo consumista.
La teoría de la guerra de cuarta generación valora lascontradicciones económicas adentrándose en la perspectiva del biopoder y la razón postcolonial. La teoría de la guerra de cuarta generación es una interpretación dialéctica posmarxista. Sus formulaciones permiten una lectura a partir de la Agenda Alternativa Bolivariana para las Américas ( ALBA).
La teoría de la guerra de cuarta generación se concentra en la valoración del salto cualitativo que ocurreen la intensidad, cantidad, alcance y permanencia de los resultados de las confrontaciones bélicas, a partir de la introducción de las variables:
(a) tecnologías
(b) ideas.
En el plano de las tecnologías, la teoría de guerra de cuarta generación detalla y destaca:
La tecnología acústica: la cual se focaliza en el uso generalizado de emisores de sonidos atenuados de alta intensidad, de sonidosde muy baja frecuencia, de poli sonidos de alto volumen y la utilización de granadas acústicas que permitirían incapacitar gente y equipos, en los escenarios de confrontación.
La tecnología biológica: cuya novedad reside en la posibilidad de uso discriminado de organismos genéticamente modificados para anular poblaciones focalizadas. Se complementa con los desarrollos de misiles o balística dediverso tipo, la cuál es utilizada para el transporte hasta territorio opositor, de organismos microscópicos biodegradantes para:
a) neutralizar equipos y aparatos del adversario cuyos sistemas se basen en derivados del petróleo, degradándolos rápidamente hasta hacerlos inservibles (ej. los neumáticos de los vehículos);
b) la diseminación de virus y bacterias nocivas al hombre con el propósito dedisuadir o incapacitar ejércitos y/o poblaciones enteras;
c) la liberación de insectos modificados genéticamente los cuales transmiten enfermedades de características epidémicas, inmovilizando, diezmando y neutralizando a ejércitos, población civil e incluso cualquier forma de vida existente en un territorio determinado.
La tecnología química: la cual sustenta y potencia la utilización a granescala de sustancias alucinógenas o psicotrópicas (tranquilizantes, calmantes, etc.) en sectores poblacionales delimitados o ejércitos adversarios, acortando con ello el tiempo de combate frontal y disminuyendo la capacidad de la confrontaciones de causar bajas en las tropas leales o aliadas. Algunas variantes de este tecnología enfatizan en su forma (sabores y olores en el agua y en el aire); laaspersión de sustancias corrosivas con capacidad para degradar metales lo cual puede afectar la capacidad de transporte y movilización de los adversarios; así como la utilización de sustancias interactivas las cuales podrían provocar una disminución significativa en la densidad de los lubricantes generado la inutilización del parque automotor, especialmente de blindados y tanques; y finalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
  • La Guerra de la Cuarta Generación
  • Guerra de cuarta generacion
  • 4Gw Guerra De Cuarta Generacion
  • Guerra de cuarta generación
  • Guerra De Cuarta Generacion
  • GUERRAS DE CUARTA GENERACION
  • guerra de cuarta generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS