Guerra De Los 30 Años

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS.

La guerra de los treinta años se desarrollo principalmente en la Europa central de 1618 a 1648, el objetivo de esta guerra era la hegemonía, pero al principio se suponía que era guerra por un conflicto entre católicos y protestantes, la guerra de los treinta años se puede dividir en 4 etapas: La revuelta de Bohemia, la intervención danesa, la intervención sueca yla intervención francesa.
En el siglo XVI, la Paz de Augsburgo, acuerdo firmado por Carlos I y los príncipes luteranos en 1555 confirmo el resultado de la Dieta de Espira que decía que los príncipes alemanes podían elegir la religión que se ejercitaría en su reino ya sea catolicismo o luteranismo entre otras, pero esto hizo que creciera el odio entre católicos y luteranos.
Cada nación tenía susintereses, el de Francia era que estaba interesada en los estados alemanes porque quería quitarles de cierto modo el poder a los Habsburgo que rodeaban la frontera este, los intereses de Suecia y Dinamarca eran los estados germánicos del norte que rodeaban el Mar Báltico, esto por una mejor economía.
Los Habsburgo estaban muy interesados en hacer crecer su poder, así que permitieron elprotestantismo, pero al paso del tiempo eso causo conflictos en Donauwörth en 1606 porque muchos luteranos obstacularizaron los intentos una procesión por parte de los residentes católicos.
Los calvinistas de Alemania por todo lo ocurrido se sintieron amenazados y se acoplaron con la Liga de la Unión Evangélica comandada por Federico IV príncipe del Palatinado y como los católicos querían la región deRenania, también ellos se agruparon pero con La Liga Católica a cargo del Duque Maximiliano de Baviera.
Matías emperador del Sacro Imperio y rey de Bohemia murió en 1617 sin dejar heredero así que se nombro su sucesor por decisión de Matías a su sobrino Fernando pero Fernando II así llamado al ser emperador y rey, era católico y gobernaba en un pueblo de luteranos, era del desagrado de loshabitantes de Bohemia y esto detono la Guerra de los 30 años.
Los luteranos estaban en contra de que Fernando II los gobernara así que decidieron nombrar a Federico V, rey de Bohemia. El conflicto de Bohemia se extendió hasta a los Países Checos como, Silesia, Lusacia y Moravia, que estaban divididos por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, esto tuvo repercusiones en toda Europa tanto queFrancia y Suecia se vieron afectadas. Primeramente los bohemios iban ganando porque la mayoría de Austria septentrional eran luteranos o calvinistas y se les unieron. Hubo una rebelión por parte de los austriacos meridionales y los protestantes atacaron y con la detención de Mansfeld tuvo que abandonar la guerra y Saboya quedo neutralizada.
Austria septentrional y meridional, firmaron el día 22de agosto una alianza con los bohemios, Fernando fue depuesto como rey de Bohemia, sustituido por el Elector Palatino Federico V. España intervino con Ambrosio Spínola en el conflicto de Bruselas. En Praga año 1629 Fernando II derrotó a Federico V en la batalla de la Montaña Blanca.
El Palatinado renano paso a nobles católicos y el título de Elector Palatino fue transferido al duque Maximilianode Baviera. Los españoles adquirieron el Palatinado de Renania y la primera parte de la guerra termino en junio de 1622 cuando cuando se firmo el tratado de paz entre Gabriel Bethlen y el emperador. Gracias a las batallas que se dieron después, entre las campañas de bohemia y húngara, Mannheim y Heidelberg cayeron en 1622, y Frankenthal en 1623 y por consiguiente el Palatinado paso a manos delemperador y el ejército de Mansfeld se derroto en 1624.
El periodo Danés dio inicio porque el rey Cristian IV de Dinamarca era luterano y temía que Dinamarca como era una nación protestante fuera amenazada.
Cristian el Danés invadió y atacó a los católicos de Baviera,
Cristian fue derrotado por Wallesntein, Tilly, enviados por Fernando II , en 1629 se firmo el tratado de Lübeck donde Cristian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • la guerra de los 30 años
  • guerra de 30 años
  • LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS
  • La guerra de los 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS