GUIA 1 9 INFORMACION HEREDITARIA 1

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

CONTEXTUALIZACIÓN:

CONCEPTUALIZACIÓN:




ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos de eleva-do peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.
Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por elADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.
Los ácidos nucleicos son larguísimas cadenas formadas por millones de nucleótidos que se unen entre sí por enlaces de fosfatos. La base nitrogenada del nucleótido se une al carbono 1’ de la molécula de pentosa y el grupo fosfato al carbono 5’. Lacolumna vertebral de la cadena o hilera la constituyen el grupo fosfato y la pentosa.



NUCLEÓTIDOS
Los nucleótidos son moléculas compuestas por grupos fosfato, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada. Además de constituir los ácidos nuclèicos forman parte de coenzimas y de moléculas que contienen energía. 

Los nucleótidos tienen importantes funciones, entre ellas eltransporte de átomos en la cadena respiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosíntesis, transporte de energía principalmente en forma de trifosfato de adenosina (ATP) y transmisión de los caracteres hereditarios.
GRUPOS FOSFATO 
Son los que dan la característica ácida al ADN y ARN. Los grupos fosfato forman parte de la bicapa lipídica de las membranas celulares.


Esquema de unnucleótido

BASES NITROGENADAS

También hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo.


La timina está presente solo en el ADN, mientras que el uracilo está únicamente en el ARN. El resto de las bases nitrogenadas forma parte de ambos ácidos nucleicos. La asociación de los nucleótidos con otrasestructuras moleculares permite la transmisión de caracteres hereditarios y el transporte de energía.

PENTOSAS
Son monosacáridos con cinco carbono en su molécula. En los ácidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN.


ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) 

Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genéticadel individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células. Posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Es un ácido nuclèico presente en el núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de todas las células eucariotas. Se dispone de manera lineal, aunque en las procariotas tiene forma circular y estádisperso en el citoplasma.

Cada nucleótido está compuesto por una molécula de ácido fosfórico, una desoxirribosa como pentosa y cuatro bases nitrogenadas que son la adenina, citosina, guanina y timina. El ADN está formado por dos hileras o cadenas de polinucleótidos.

El nucleótido de cada hilera sigue a otro nucleótido, y este a su vez al siguiente. De esta forma, cada nucleótido se denomina deacuerdo a la secuencia de cada base nitrogenada. Por ejemplo, una de las secuencias puede ser G-T-A-C-A-T-G-C. Una determinada secuencia de nucleótidos del ADN se denomina gen. Los genes se ubican en un determinado lugar de los cromosomas, y ejercen funciones específicas.

Las bases nitrogenadas de una cadena o hilera están orientadas hacia las bases nitrogenadas de la otra hilera complementaria,unidas entre sí por puentes de hidrógeno. Las bases enfrentadas de cada hilera no lo hacen al azar, sino que la adenina se une siempre a la timina (A-T) mediante dos puentes de hidrógeno y la citosina hace lo propio con la guanina (C-G) a través de tres puentes de hidrógeno. De esta forma, las dos hileras permanecen conectadas en toda su longitud.

La forma en que se disponen las cuatro bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA DE APRENDIZAJE 9 ESTADOS FINANCIEROS 1
  • Guia 1 De Fisica 9 Grado
  • Guia de quimica unidad 1 prepa 9 uanl
  • GUIA CAPITULO 9 Y 12 GERENCIAL 1
  • Guia De Primer Parcial Equipo 9 1
  • Guia Evaluacion 1 1 1
  • informacion 1
  • Guía 4 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS