Mi manual terapeuticas

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Técnica: “La Silla Vacía”
Esta es una técnica desarrollada en primer lugar por Fritz Perls, el padre de la psicoterapia gestáltica. Consiste en colocar una silla vacía frente a la persona que va a realizar el trabajo. En esta silla se sentará a la persona acerca de la que está haciendo el duelo. El objetivo de la intervención es proporcionar un espacio al paciente en el que poder llevar a cabouna despedida lo más real y emocional posible. De esta manera, podrá expresar abiertamente su dolor e integrar todo el proceso llevado a cabo hasta ahora. Durante esta intervención el paciente se enfrenta a sus miedos y a su tristeza y permite que fluya abiertamente. Es un ejercicio intenso y potente, que demanda una gran confianza del paciente en el grupo y en el terapeuta para poder serrealizado. La capacidad liberadora es muy grande, ya que muchos pacientes se quejan de no haber podido despedirse de la persona como hubieran querido y esto les genera pesar y culpabilidad. Para realizar este ejercicio, es necesario que el paciente conecte, previamente, con sus emociones, por lo que es recomendable dedicar un tiempo para ello, previo al ejercicio. Pediremos al paciente que cierre losojos, que conecte con las emociones, que se deje llevar por ellas, y que cuando abra los ojos, la persona fallecida estará sentada enfrente de ella y podrá decirle todo aquello que necesite para despedirse de ella, ya que será la única oportunidad que tenga para hacerlo.
Técnica: “Entrenamiento en Asertividad”
Se han utilizado una variedad de técnicas para ayudar a los pacientes a conducirse másasertivamente en las relaciones interpersonales. Alberti y Emmons (2000), definen la conducta asertiva como la que “permite a la persona actuar con su mejor interés, levantarse por sí misma sin sentimientos de ansiedad indebidos, expresar sentimientos honestos de comodidad y ejercer sus derechos sin negar los de otros”.

Los paquetes de tratamiento por lo general incluyen entrenamiento dehabilidades, desarrollo de la ansiedad- respuestas antagónicas y cambio de actitud. Los componentes del entrenamiento de habilidades con moldeamiento, role playing, ensayo conductual, retroalimentación y reforzamiento, entrenamiento para la relajación y exposición (en imaginación o en vivo). Cuando las cogniciones, valores o actitudes del paciente inhiben las respuestas asertivas, la reestructuracióncognoscitiva, desafío de creencias irracionales y discusión de expectativas sobre los efectos de la conducta asertiva nueva sobre otras, son de utilidad.
La mayor parte de los programas de entrenamiento incluyen asignaciones de tarea para proporcionar práctica adicional y aumentar la generalización. La asertividad puede enseñarse individualmente o en grupo.
Técnica: “Carta del Perdón”
Pedimos almiembro que haga un repaso completo de toda la relación con la persona fallecida, poniendo su atención en recordar los momentos o situaciones donde hiciera algo de lo que ahora se lamente o arrepienta. Hacer un listado de las situaciones donde sienta que le falló a la otra persona, y de las que necesite disculparse. También se puede hacer un repaso de los momentos donde se haya sentido herido,decepcionado o dolido con esta persona por algo que ella hubiera hecho. Después, invitaremos al paciente a escribir una carta donde recoja todas estas situaciones. Le pediremos que reflexione sobre cada situación escrita, y que decida si quiere pedir perdón, si prefiere no hacerlo y si quiere o no perdonar al otro por aquello que sucedió. Pero debe ser algo que decida en cada una de las situaciones, ydespués debe escribirlo. Esta es una tarea que invitaremos al paciente a realizar en casa y a traerla hecha al grupo. Una vez realizada, le ofreceremos la oportunidad de compartirla con el resto.
Técnica: “Carta de Agradecimiento”
La carta de agradecimientos sigue la misma metodología de desarrollo que la intervención anteriormente explicada, la carta de perdón. Es una tarea para hacer en casa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de terapeutica antimicrobiana en estomatologia
  • MANUAL DE TERAPEUTICA EPOC 1
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Manual de Lineamientos para grupos terapeuticos
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS