Guia biologia primero medio

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
GUÍA DE ESTUDIO LAS MOLÉCULAS
OBJETIVOS:
 Las moléculas y su clasificación
 Las moléculas inorgánicas y su importancia.
 Universalidad de las moléculas orgánicas.
 Composición molecular de los organismos.
 Estructura y función de las moléculas orgánicas.

¿CÓMO SE RELACIONAN LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS?
El átomo es la partícula más pequeña que forma la materia y no se puede dividircon métodos comunes. Esto significa que es tan pequeño que no es posible verlo a simple vista y que aunque se intentara triturar a golpe de martillo, no se podría. Actualmente se conocen más de 100 tipos diferentes de átomos y son denominados elementos químicos. Los átomos se unen a otros por enlaces químicos que les permite formar partículas llamadas moléculas.
Enlaces Químicos
- Enlace iónicoSe forman por la atracción mutua de partículas de carga eléctrica opuestas; dichas partículas se forman cuando un electrón salta de un átomo a otro, de esta manera los átomos quedan cargados denominándose iones. Los iones de carga positiva se conocen como cationes; y los de carga negativa, como aniones.
- Enlace covalente:
Se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Estetipo de enlace es importante en los seres vivos, porque da estabilidad a las moléculas biológicas. Cuando los enlaces covalentes se forman entre átomos distintos, los electrones se comparten en forma desigual y provocan diferencias de cargas en la molécula.
- Enlaces de hidrógeno o puentes de hidrógeno:
Un átomo de hidrógeno es compartido por dos átomos o dos moléculas. Este es un enlaceparecido a una sociedad en que el vínculo está dado porque se comparte un interés en común. Un solo enlace de éstos es muy débil, pero cuando se forman varios enlaces, entonces son fuertes, porque como dice el refrán “la unión hace la fuerza” y, por lo tanto, como en el caso de la molécula de agua, es muy difícil que los cuatro enlaces se rompan al mismo tiempo.
Reacciones químicas
Aquí veremos cómofunciona un proceso parecido a los procesos industriales, las reacciones químicas. Éstas son intercambios de electrones entre átomos o moléculas para formar nuevos productos (por ejemplo, los libros y cuadernos para el colegio), quienes reaccionan se denominan reactantes (que son los compradores: tus padres y tú). Un ejemplo importante desde el punto de vista biológico es:
Hidrólisis ycondensación
La hidrólisis es la ruptura de un enlace covalente por acción de una molécula de agua donde se incorporan sus partes (iones H+ y OH-). Esto se realiza cuando se disuelve una cucharada de leche en polvo en agua, el agua hace que los componentes de la leche en polvo se “rompan”. La condensación es la reacción contraria, cuando se deja “secar” la leche, ésta pierde el agua en que había sidodisuelta y se endurece en la taza después de unos días.

Observa detenidamente la dirección de las flechas para saber cuándo es hidrólisis y cuándo es condensación.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS MOLÉCULAS?
Agua: Constituye aproximadamente del 50% a 90% de la masa de los seres vivos y ocupa el 75% de la superficie del globo terrestre, por esta razón no podemos vivir sin agua.
El agua es una sustanciacuya fórmula es H2O; es decir, una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracciónen red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua sumado a los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.
La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de Biologia primero medio
  • Biologia Primero Medio
  • Guía de Gramática Primero Medio
  • guia de trabajo primero medio
  • Guía el sonido, Primero medio.
  • guia fisica primero medio
  • guia biologia 1º medio
  • Guia De Trabajo Poesia Y Argumentacion Primero Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS