GUIA FISIOTERAPIA

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
NEURONA
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares.
A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estosimpulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por dendritas, y pasan por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales que pueden conectar con otra neurona, fibras muesculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otro se denomina sinapsis.

Las neuronas transfieren información entre ellas mediante impulsos eléctricos.
Nuestro cuerpo convierte la energía química de losalimentos en energía eléctrica
TIPOS DE NEURONAS:
Cada parte del sistema nervioso se caracteriza microscópicamente por su tamaño, su forma y de las neuronas que lo componen.
Aunque muchas neuronas tienen características internas en común, sus formas varían y esto permite que sean clasificadas de acuerdo a su estructura, función y tipo de neurotransmisor.
Monopolares: Tiene una sola prolongación dedoble sentido, que actúa ala vez como dendrita y como axón

BIPOLARES: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón. Se encuentran en la retina (ojo)

MULTIPOLARES: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, y una sola de salida. Se encuentran en el encéfalo y en la medula espinal.

AXÓN EINTERCONEXIÓN
El axón, cilindroeje o neurita es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
El axón es una prolongación larga y delgada de las neuronas que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica o cono axónico, a partir del soma,o a veces de una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier. La membrana celular del axón recibe el nombre de axolema.
El axoplasma es el citoplasma contenido dentro del axón y de la eminencia axónica. Es un fluido viscoso dentro del cual se encuentran neurotúbulos,neurofilamentos, mitocondrias, gránulos y vesículas, que se diferencian del citoplasma soma y las dendritas proximales, porque carecen de retículo endoplasmático rugoso, de ribosomas libres y de aparato de Golgi.
Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina. En el sistema nervioso periférico los axones están siempre recubiertos por las células de Schwann, querodean al axón con una capa múltiple formada a partir de la membrana de estas células y constituyen la vaina de mielina.
Las neuronas del sistema nervioso periférico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en células de Schwann, conformando el haz de Remak.
En el sistema nervioso central los axones que se encuentran mielinizados están cubiertos por losoligodendrocitos, células de glía al igual que las células de Schwann que forman la vaina de mielina.
Las neuronas se pueden clasificar en dos tipos de acuerdo al largo de su axón:
Neuronas Golgi tipo I: Poseen un axón largo
Neuronas Golgi tipo II: Poseen un axón corto, similar a una dendrita que termina cerca del soma.
Las células piramidales de la corteza cerebral.
Las voluminosas células de Purkinjede la corteza cerebelosa.
La mayoría de los axones de las neuronas no miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que las que se extienden desde la médula espinal hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.
El transporte de orgánulos, enzimas, macromoléculas y metabolitos, es una función de axoplasma en el que intervienen directamente los microtúbulos. El transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de fisioterapia
  • Guia de fisioterapia
  • Masajeria Y Fisioterapia Guia Basica
  • Guía fisioterapia del torax
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS