Guia Medica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Universidad de Cantabria
Guía Médica para uso en caso de accidentes relacionados con Mercancías Peligrosas
(G.P.A)

Pablo Herrero Fernández
/03/2015






Resumen:
Con este trabajo expondremos a todos los profesionales vinculados a la actividad del transporte tanto marítima como aérea, que es el reglamento sanitario internacional así como su contenido.


¿Qué es el Reglamento SanitarioInternacional?
La Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas (GPA) de la OMI/OMS/OIT hace referencia a los productos químicos, materiales y artículos cubiertos por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) y a los materiales comprendidos en el Apéndice B del Código de prácticas de seguridad para el transporte de mercancíasa granel (Código BC). El objetivo de la Guía es la provisión del asesoramiento necesario para la gestión inicial de la intoxicación química y el diagnóstico de las víctimas dentro de los límites de las instalaciones disponibles en el mar.
Esta Guía debería utilizarse en conjunción con la información proporcionada por el Código IMDG, el Código CG, los Procedimientos de emergencia para buques quetransporten mercancías peligrosas (EmS), el Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transportan graneles químicos peligrosos (Código IBC) y el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportan gases licuados a granel (Código CIG).La GPA proporciona información general sobre efectos tóxicos específicos que es probable se encuentren a bordo. Eltratamiento recomendado en esta Guía aparece en los cuadros apropiados, junto con información más completa en las secciones apropiadas de los apéndices. Valga apuntar, sin embargo, que existen diferencias entre países con respecto aciertos tratamientos, diferencias que se indican en las guías nacionales pertinentes. Los tratamientos presentados en esta guía guardan relación con las consecuenciashumanas accidentales del transporte de mercancías peligrosas a bordo de los buques. La ingestión accidental de sustancias tóxicas durante los viajes marítimos es rara. La Guía no trata de la ingestión intencional de dichos productos. Por regla general, los accidentes de poca monta relacionados con productos químicos no causan efectos graves, con tal de que se pongan en práctica medidas apropiadasde primeros auxilios. Por otra parte, si bien es cierto que el número de accidentes graves comunicados es reducido, todo accidente del que formen parte productos químicos tóxicos o corrosivos puede ser peligroso y deberá considerarse como potencialmente grave, hasta que la persona afectada se haya recuperado por entero o se haya obtenido asesoramiento médico que indique lo contrario. En la Guíamédica internacional de a bordo (IMGS) de la OIT/OMI/OMS se encontrará información sobre el tratamiento de enfermedades de naturaleza general, que no guardan predominantemente relación con la intoxicación química

Introducción:
El Reglamento Sanitario Internacional original, que se acordó en 1969, tuvo por objeto contribuir a la vigilancia y el control de seis enfermedades infecciosas graves: elcólera, la peste, la fiebre amarilla, la viruela, la fiebre recurrente y el tifus.Este Reglamento fuemodificado en 1973 y 1981 fundamentalmente para reducir de seis a tres el número de enfermedades comprendidas. Sin embargo se producen tres cambios fundamentales del reglamento de 1969 al de 2005: 1) Se pasa de un control sobre las fronteras a un control sobre las fuentes. 2) La lista de enfermedadesdesaparece, dando importancia a cualquier amenaza a la salud pública. 3) En el primer reglamento las medidas estaban preestablecidas, mientras que ahora se adaptan dependiendo de las enfermedades a tratar.
De este modo podemos concluir que las nuevas normas abarcarán una gama más amplia de emergencias de salud pública de importancia internacional, incluidas las enfermedades emergentes.La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Medica
  • Guia Medica
  • Guia fisiologia Medica Guyton
  • Guia De Incapacidad Medica
  • Guia Legal Licencias Medicas
  • Guia de buena prescripcion medica
  • Guia Medica Basica
  • Guia sobre atencion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS