Habilidades del Administrador y el Gerente
YIRA DEAMOND CARNET 15001447
HABILIDADES QUE DEBE TENER UN ADMINISTRADOR Y UN GERENTE
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
Acontinuación se describen las habilidades que caracterizan la labor de un Administrador y un Gerente.
HABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR
Humanas
Están relacionadas con el trabajo con las personas y se refieren a la facilidad de establecer relaciones interpersonales y grupales. Incluyen la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, liderar y resolver conflictos individuales o colectivos. Es preciso sabertrabajar con las personas y a través de las personas.
Habilidades Interpersonales
Los administradores tienen el compromiso permanente de promover motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia el cumplimiento de objetivos, fomentando el crecimiento y la realización individual y grupal. Su estrecha relación con el recurso humano hace de las habilidades interpersonales elementosindispensables para el desempeño de sus funciones.
Las habilidades interpersonales son la capacidad individual para dirigir, motivar, resolver conflictos y trabajar con los demás.
Entre estas se encuentran las habilidades de:
1. Motivación
2. Liderazgo
Habilidades de Comunicación
Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborra y emitir información, ideas,opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo adecuadamente sus actividades los administradores deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas con: la comunicación con los clientes, la comunicación con sus subalternos, la comunicación con sus superiores, con los medios,la sensibilidad a diferencias culturales, entre otras.
1. Las habilidades de comunicación no verbal se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.
2. Las habilidades de comunicación verbal se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con mayor frecuencia y tiene lugar en encuentros personales y conversacionestelefónicas, como a los mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades (memorándums, fax, cartas, boletines, etc.).
La comunicación se encuentra inmersa en todas las actividades de los administradores, relacionandose íntimamente con el desempeño de estas.
Habilidades de Razonamiento Crítico
Es la consideración minuciosa de las implicaciones de todos los elementos conocidos de un problema,es decir, que se debe utilizar la mente para resolver un problema y no hacerlo en forma prescriptiva y predeterminada.
Los administradores en la actualidad tienen la obligación de usar el razonamiento crítico para hallar solución a problemas cada vez más difíciles y complejos.
Conceptuales
Un administrador que posee habilidades conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de laorganización y complementarlas entre si, pues entiende como se relaciona la organización con su ambiente y como los cambios producidos en una parte de la organización afectan al resto de esta. Las habilidades conceptuales están relacionadas con el pensamiento, el raciocinio, el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas de solución a los problemas.
Algunas habilidades deconceptualización son:
1. Formulación de Estrategias
2. Transmisión de un marcado sentido de visión
3. Planeación de la sucesión administrativa
4. Conocimientos de economía y política internacionales
Técnicas
Incluyen el uso de conocimiento especializado y la facilidad de ejecución de técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos de ejecución. Es el caso de la habilidad en contabilidad,...
Regístrate para leer el documento completo.