HACCP

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
HACCP
¿Qué es?

El sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point System o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en su traducción al castellano) es un proceso sistemáticopreventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipode industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos.

En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos anivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.

DEFINICIONES

Análisis de peligros:
Procesode recopilación y evaluación de información sobre los peligros y las condiciones que los originan para decidir cuáles son importantes con la inocuidad de los alimentos y, por tanto, planteados en elplan del sistema de HACCP.

Controlado: 
Condición obtenida por cumplimiento de los procedimientos y de los criterios marcados.

Controlar:
Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar ymantener el cumplimiento de los criterios establecidos en el plan de HACCP.

Desviación:
Situación existente cuando un límite crítico es incumplido.

Diagrama de flujo:
Representación sistemática de lasecuencia de fases u operaciones llevadas a cabo en la producción o elaboración de un determinado producto alimenticio.

Fase:
Cualquier punto, procedimiento, operación o etapa de la cadena alimentaria,incluidas las materias primas, desde la producción primaria hasta el consumo final.
Límite crítico:
Criterio que diferencia la aceptabilidad o inaceptabilidad del proceso en una determinada fase.Medida correctiva:
Acción que hay que realizar cuando los resultados de la vigilancia en los PCC indican pérdida en el control del proceso.

Medida de control:
Cualquier medida y actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haccp
  • Haccp
  • HACCP
  • HACCP
  • Haccp
  • HACCP
  • Haccp
  • Haccp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS