ECONOMIA Y OTRAS CIENCIAS

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LA ECONOMIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

Debido a la multiplicidad de los problemas económicos y a la diversidad de sus causas y efectos, muchos economistas contemporáneos como Boulding, Myrdal, Robbins y Perroux han observado que no es posible separar los fenómenos económicos de los extraeconómicos, pues todos ellos resultan significativos para el examen de cualquier sistemasocial y para la profundización de múltiples cuestiones actuales.

G. Ripert, observó que las cuestiones de la economía resultarían estériles si se desarrollan completamente aisladas de otras ramas importantes del conocimiento humano. K. Boulding, señala que el especialista, en busca de soluciones para sus propios problemas, en todos los sentidos, ve con sorpresa que se aproxima cada vez mas a lasfronteras de otras disciplinas. Como manifiesta Danhof, la diversidad y complejidad, en el tiempo y el espacio, de los problemas económicos y su interrelación con el espacio geográfico, con la evolución histórica, con los cambios tecnológicos y, sobre todo, con las bases institucionales de las sociedades, dificultan el estudio aislado de la economía llevando con frecuencia al economista a lasfronteras de otras ramas del conocimiento humano. En contraposición, los estudiosos de las demás ramas del conocimiento social no pueden prescindir de estrechos contactos con la economía. El aislamiento también los condujo a formulaciones estériles, sin nexos con la compleja realidad que nos rodea.

No hay duda de que la economía constituye una rama autónoma del conocimiento humano. Sin embargo elaislamiento que caracterizó la mayor parte de las primeras investigaciones económicas, está cediendo gradualmente lugar a un enfoque multidisciplinario, que aproxima la economía a otras ciencias sociales, debido al reconocimiento de una compleja red de interdependencia que la une a la historia, la política, la geografía, la sociología y al derecho, así como a los métodos cuantitativos.

Sin embargo, hoymas que nunca, atendiendo a esta necesidad de relación con otras ramas, la economía, aunque sin perder de vista su característica de ser una rama autónoma del conocimiento humano, parte hacia una aproximación cada vez mayor con las otras ciencias sociales, pues el conocimiento económico exige la interpretación de una serie de sucesos históricos, políticos, geográficos, antropológicos, sociales,jurídicos y hasta religiosos, en el sentido de que el economista puede contar con un instrumental diversificado de trabajo.
Para profundizar en esta cuestión analizaremos, uno por uno, el sentido de las interrelaciones de la economía y las principales ramas del conocimiento social.

Economía y política

La interdependencia de la economía y la política puede considerarse secular. En Grecia y enRoma, la economía, la ética y la ciencia política formaban una sola rama armónica dentro de la cual se desarrollaban estudios sobre la industria y el comercio, la agricultura y el tributo, la esclavitud y la organización sociopolítica, la moneda y el valor, los intereses y los salarios.

Durante la Edad Media, la organización institucional y el orden político-económico, estudiados por losescolásticos, fueron sometidos a un nuevo y extraordinario conjunto de normas de moral práctica bajo los conceptos de la ética, la economía y la política.

A partir del siglo XVI hasta las revoluciones liberales del siglo XVIII, la economía y la política superaron su sumisión a los principios escolásticos y prepararon el terreno para su autonomía científica, pero permanecieron interdependientes como hasta laactualidad.

Esta secular interdependencia de la economía y la ciencia política proviene de que pertenece a la política, el estudio de la organización del Estado y de las relaciones entre las clases dirigentes y las dirigidas, el establecimiento de importantes instituciones sobre las que se desarrollan las actividades económicas. En consecuencia, la organización política y la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y economia
  • La Economia De La Ciencia
  • economia y otras ciencias
  • economía y ciencia
  • la economia con otras ciencias
  • Ciencia En La Economia
  • Economia y sus ciencias
  • Economia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS