hacia una cultura de discapacidad

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Lenguaje correcto: una necesidad
"¿Sordomuda? ¿Y cómo va a dedicarse a la contabilidad?", pregunta la Jefa de Personal al funcionario de la ANSOC, (Asociación Nacional de Sordos de Cuba), que acompaña a una joven sorda en su primer día de trabajo.
La propia joven contesta: "La contabilidad la manejo con el cerebro, no con el oído. Y soy sorda, no sordomuda."
Las personas con discapacidad seenfrentan en su vida cotidiana con eventos del corte del narrado, que muestran prejuicios aún permanentes y que obstaculizan su inclusión en la vida social a la que pertenecen por derecho.
¿Cuántos errores en la comunicación de la Jefa de Personal se pueden señalar en el fragmento de conversación expuesto? En primer lugar, se dirigió al funcionario en lugar de hacerlo a la joven, presente. Ensegundo lugar, formula una pregunta desde lo negativo, basándose en juicios preconcebidos y no en información. En tercer lugar, utiliza el término "sordomuda", en desuso hace muchos años, por ser inexacto.
Las personas con discapacidad son el más nutrido y diverso grupo minoritario en todos los países del mundo. La atención que merecen debe estar basada en el respeto, respeto del que forma parte unuso correcto del lenguaje, evitando lo peyorativo o la conmiseración.
El lenguaje no debe ser considerado como un elemento secundario en la comunicación. Referirse de manera adecuada a las personas y sucesos muestra la significación que estos tienen, y por el contrario, emplear expresiones plagadas de inexactitudes oculta las barreras actitudinales que perviven con respecto a las personas condiscapacidad. Es por eso que el presente trabajo pone bajo la luz el uso discriminatorio del lenguaje referido a las personas con discapacidad.
La presente exposición tiene como objetivos: a) identificar errores comunes en el lenguaje referido a personas con discapacidad: uso incorrecto de términos y tratamiento inadecuado de las mismas como víctimas o superpersonas; b) señalar la necesidad de unacultura de la discapacidad que reconozca el uso correcto del lenguaje como paso requerido para la inclusión de las personas con discapacidad.
Deficiencia, discapacidad.
¿Cuál es la denominación general de las personas que presentan algún tipo de discapacidad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deficiencia es toda pérdida o alteración de una estructura o función psicológica,fisiológica o anatómica. Una persona puede, por tanto, tener deficiencia visual, deficiencia auditiva, pero es preferible evitar el calificativo deficiente. Resulta lesivo para otro ser humano ser definido por sus pérdidas, aún más teniendo en cuenta que la discapacidad no constituye enfermedad.
La OMS considera la discapacidad como toda restricción o ausencia debida a una dificultad de la capacidad pararealizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Al igual que en el caso de la deficiencia, un hombre o una mujer pueden tener discapacidad (físico-motora, auditiva, visual, intelectual) pero no son "discapacitados", menos aún "incapacitados". Ellos y ellas no son sus discapacidades, sino son ante todo personas muy capaces de vivir plenamente, como cualquierotra, con la particularidad de poseer una discapacidad.
El inadecuado término "minusválido" para denominar a los sujetos con discapacidad debe ser desterrado del lenguaje común. Minusvalía hace referencia a la disminución de la capacidad física o psíquica de una persona. "Minusválido" es, entonces, disminuido. Convenido que las personas con discapacidad comparten en condiciones de igualdad laposibilidad de desarrollar sus potencialidades en la vida, nada más inexacto que "disminuido" para nombrarlas.
El término "minusvalía" se usa también para hacer referencia a la situación de desventaja consecuencia de una deficiencia o discapacidad. Esta situación de desventaja tiene que ser analizada en relación con el entorno, que ha construido las condiciones óptimas para los individuos comunes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • Comentarios De Conferencia "Cultura De La Discapacidad"
  • Cultura sobre discapacidad
  • Hacia una cultura de responsabilidad social
  • Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura
  • hacia una cultura de la imagen
  • Hacia una cultura de la imagen
  • Arquitectura inclusiva hacia personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS