hahahahhaha

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana


EN EL MOELO DE LA TECTÓNICA DE PLACAS, ¿QUÉ TIPO DE BORDE DE PLACA ESTÁ ASOCIADO DE UNA MANERA MÁS DIRECTA CON LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS?

Con el desarrollo de la teoría de la tectónica de las placas, ha surgido un modelo para la orogénesis con un excelente poder explicativo. De acuerdo con este modelo, la mayor parte de la formación delas montañas se produce en los bordes de placa convergentes. En estos puntos, las placas que colisionan proporcionan los esfuerzos compresionales horizontales necesarios para plegar, formar fullas y producir metamorfismo en las gruesas acumulaciones de sedimentos que se depositan a lo largo de los márgenes continentales.

ENUMERE LAS CUATRO ESTRUCTURAS PRINCIPALES DE UNA ZONA DESUBDUCCIÓN Y DESCRIBA DÓNDE SE SITÚA CADA UNA EN RELACIÓN CON LAS DEMÁS.


Una fosa oceánica profunda

Otra gran estructura asocia­ da con la subducción son las fosas oceánicas profundas. La profundidad de la fosa parece estar estrechamente relacionada con la edad y, portanto, la temperatura de
La placa oceánica en subducción.
En el pacifico occidental, donde la litosfera oceánica es fría, las capas oceánicas relativamente densas descienden hacia el manto y producen fosas profundas.

Un arco volcánico

Quizá la estructura más evidente generada por subducción son los arcos volcánicos, que se forman sobre la placa suprayacente. Donde convergen dosplacas oceánicas, una subduce debajo de la otra y se inicia la fusión parcial de la cuña del manto situada encima de la placa que subduce. Eso acaba conduciendo al crecimiento de un arco de islas volcánicas, o simplemente arco isla, sobre el fondo oceánico. Son ejemplos de arcos insulares activos los de las marianas, las nuevas héebridas, las tonga y las aleutianas.

Una región situadaentre la fosa y el arco volcánico Situadas entre los arcos volcánicos en desarrollo y las fosas oceánicas profundas se encuentran las regiones de antearco en las que el material piroclástico procedente del arco volcánico y los sedimentos erosionados de la masa continental adyacente se acumulan. Además, la placa que subduce transporta los sedimentos del fondo oceánico hacia la zonaantearco.

Una región situada en el lado del arco volcánico opuesto a la fosa Otro lugar en el que los sedimentos y los derrubios volcánicos se acumulan es la región de trasarco, que se sitúa al lado del arco volcánico pero en el lado opuesto a la fosa. En esas regiones, las fuerzas tensionales suelen dominar, haciendo que la corteza se estire y se adelgace.
Aunque todas las zonas desubducción tienen estas estructuras, existe una gran cantidad de variaciones, tanto a todo lo largo de una sola zona de subducción como entre zonas de subducción.

DESCRIBA BREVEMENTE CÓMO SE FORMAN LAS CUENCAS DE TRASARCO

Conforme la placa en subducción se hunde, crea un flujo (succión de placa) en la astenosfera que «tira» de la placa superior hacia la fosa en retirada. (imaginemos qué pasaría siestuviéramos sentados en un bote salvavidas cerca del titanic mientras éste se hunde!) Como consecuencia, la placa suprayacente está sometida a tensión y puede alargarse y adelgazarse. Si la tensión se mantiene durante el tiempo suficiente, se formará una cuenca de trasarco.

Se encuentran cuencas de trasarco activas detrás de las islas marianas y las tonga, mientras que las cuencas in­activas contienen el mar del sur de la china y el mar de japón. Se cree que la expansión trasarco que formó el mar de japón separó un pequeño fragmento de corteza continental de asia. Gradualmente, este fragmento de corteza migró hacia el mar junto con la fosa en retirada. La expansión del fondo oceánico, a su vez, creó la corteza oceánica del fondo del mar de japón.

DESCRIBA EL PROCESO QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hahahahhaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS