Hegel arte
Introducción
Un sistema filosófico como el de Platón puede prescindir de una interpretación del arte, lo mismo se puede decir del sistema de Aristóteles o el sistema de Kant. En ellos el papel del arte parece ser secundario, tomando en cuenta que no son temas despreciados por ellos; sin embargo, no sonsus posturas acerca del arte lo que los hizo trascender.
En el caso del sistema filosófico de Hegel hay una peculiaridad que lo distingue de otros sistemas respecto al arte, y este aspecto es que para Hegel el arte es un tema necesario en su filosofía; es decir, que el sistema filosófico de Hegel no puede ignorar el arte, es necesario su estudio. Cosa que no sucede en los sistemas de Platón o deKant, en el que su sistema puede ser comprendido sin hacer mención a las interpretaciones que dan al arte.
¿Por qué es imprescindible el arte en el sistema de Hegel?, es el principal propósito de éste trabajo, pero para tal meta propuesta es necesario comprender que es el arte en el sistema hegeliano, que elementos lo comprenden y que elementos no lo comprenden.
ICuando Hegel habla de estética no se está refiriendo a lo que significa etimológicamente, como una disciplina de la sensibilidad (aiesthesis), como, por ejemplo, lo es la “estética trascendental” de La crítica de la razón pura de Kant o en la propuesta de Baumgarten. En Hegel estética significa, lo que en la actualidad se considera como tal, filosofía del arte; es decir, el estudio filosóficoy, en el caso de Hegel, sistemático del arte.
¿Cuál es el objeto de la estética?, lo bello. La estética tiene como estudio lo bello en el arte y lo bello como concepto; sin embargo, no todo lo bello es objeto de la estética, pues sólo se enfoca en lo bello creado, mas no en lo bello natural. La estética, para Hegel, no estudia la belleza de un paisaje, o la belleza de un cuerpo, o en la bellezade un animal o de un árbol; sino que estudia la belleza creada del espíritu; en otras palabras y como ya se dijo, la estética sólo estudia la belleza del arte.
¿Por qué la belleza de la naturaleza no puede ser estudiada por la estética?, por la simple razón de que, para Hegel, la belleza de la naturaleza es una belleza imperfecta, mientras la belleza del arte es una belleza perfeccionada. Labelleza natural no es una belleza consciente, no es una belleza en sí, sólo lo logra ser cuando se le contempla.
“la belleza que resulta del arte es superior a la natural; porque ha nacido del espíritu, que la ha engendrado dos veces. Hay más cierto que el espíritu es el ser verdadero que lo comprende todo, preciso es decir que lo bello no es verdaderamente tal, sino cuando participa del espíritu yes creado por él.”[1]
La verdadera belleza surge cuando el espíritu crea la obra de arte, es en el espíritu donde surge el ideal de belleza. Por ende, una manzana, por más perfecta o colorida que sea, no es más bella que el cuadro de una manzana; un físico bien entrenado y moldeado por un deportista no es más bello que una estatua, ¿por qué?, porque el arte supera las imperfecciones que puedantener tanto la manzana como el cuerpo en la obra de arte, el espíritu las engendra dos veces.
Con éste argumento Hegel responde a sus opositores eclesiásticos al defender que la belleza natural es superior a la belleza del arte, ya que la primera es creada por Dios mientras la segunda es creada por el hombre. Pues tanto la naturaleza como el espíritu participan de Dios, de ésta forma el espírituengendra dos veces, en la creación de la naturaleza de Dios y en la creación del arte.
¿Para que estudiar el arte?, ya que no parece un tema serio, un tema al que se le deba dar importancia ya que parte del ocio y del entretenimiento, ya que pareciera que su único fin es el mantener un estado de placer, no parece que tenga alguna otra utilidad. Además si le agregamos la herencia platónica[2]...
Regístrate para leer el documento completo.