Hematoxilina

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Hematoxilina-Eosina

La Hematoxilina (C.I. 75290) es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum , conocida también con el nombre de palo de Campeche. Es unproducto natural que al ser oxidado constituye una substancia de color morado oscuro denominada hemateína


Se utiliza en histología para teñir los componentes aniónicos (ácidos) de los tejidos, a los queda una coloración violeta. Tiñe intensamente los núcleos de las células, dado que estos contienen ácidos nucleicos ricos en radicales ácidos.
Tal como se obtiene de la planta e incluso luego de sufrirel proceso de oxidación, su capacidad de tinción es muy limitada. Por lo tanto, debe combinarse con iones metálicos, especialmente las sales de hierro (III) o aluminio (II), que actúan comomordientes.
Si bien la hematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como un colorante básico, ya que el componente cromógeno reside en el complejo catiónico (básico) de la misma. Es de notar que latinción histológica por hematoxilina no indica tanto la constitución química de los componentes celulares, sino la densidad de cargas eléctricas negativas de los mismos


La Eosina es un colorantebasófilo (afinidad con lo básico, porque es acida), en forma de polvo rojo cristalino, de uso ampliamente extendido en el ámbito industrial, desde la industria textil hasta el estudio biológico e histológico.Como curiosidad, también se utiliza en la coloración de la gasolina.

La eosina ya era de uso común a finales del Siglo XIX, siendo el resultado de la acción del bromo sobre la fluoresceína.Actualmente existen dos compuestos conocidos como eosina y que están íntimamente relacionados:
la eosina Y (C20H8Br4O5, tetrabromofluoresceína, CI 45380, CI 45386), comúnmente conocida como eosina amarilla, y
laeosina B (C20H8Br2N2O9, dibromodinitrofluoresceína, CI 45400), también conocida como eritrosina B azulada.
 
Ambas, en principio, son intercambiables, sin que sean notables las diferencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematoxilina-eosina
  • Hematoxilina Y Eosina
  • Hematoxilina- eosina
  • HEMATOXILINA
  • Hematoxilina
  • Hematoxilina
  • La Célula Y Tinción Hematoxilina
  • tincion de la hematoxilina-eosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS