Hemofilia

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Hemofilia: ejercicio y deporte
Antes era difícil pensar que un paciente hemofílico tuviese oportunidad de practicar ejercicio normalmente, ahora se conoce que el deporte no solo contribuye a mejorarla calidad de vida si no que también forma parte esencial en el tratamiento de la enfermedad.
La hemofilia es un trastorno congénito de la coagulación, que se caracteriza por hemorragias, las másfrecuentes son las músculoesqueléticas, en tanto que las cerebrales constituyen las de mayor riesgo. Esta enfermedad es causada por deficiencias del factor VIII en la hemofilia A y del factor IX en lahemofilia B. En el paciente hemofílico predominan los sangrados musculo esqueléticos, siendo las hemartrosis1, los hematomas y las sinovitis las lesiones musculo esqueléticas más comunes
Únicamente eltratamiento basado en diversos fármacos no es suficiente para un procedimiento y prevención adecuada de los sangrados musculoesqueléticos, la inactividad y vida sedentaria propicia las deficienciasderivadas de la enfermedad, ya que el hecho de no practicar deporte alguno conlleva a una disminución de la fuerza así como también un deterioro del equilibrio y la coordinación, asimismo aumenta elriesgo de sobrepeso lo cual favorece la inestabilidad y alteración de las articulaciones y por tanto facilita la aparición de nuevos sangrados a nivel articular.
Es menester realizar procedimientos quecomplementen el tratamiento de un paciente hemofílico, empleando ejercicios fisioterapéuticos y rehabilitadores que mejoren la salud musculoesquelética y ayuden a prevenir sangrados ya que un buendesarrollo de la musculatura permitiría proteger las articulaciones de diferentes lesiones que pueden ser ocasionadas por traumatismos o esfuerzos excesivos.
En ocasiones el tratamiento de los sangradosse basa en medidas físicas como reposo y frío, y una vez cesado el sangrado, el tratamiento fundamental consiste en la realización de ejercicios que permitan recuperar la movilidad articular y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS