Henri Sanson

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Nazar Lyko, EPD-12 (ERASMUS)
Ensayo №2
LA HISTORIA DEL “CABALLERO DE PARÍS”
¿Cuál es el primer nombre a que nos asociamos la revolución frencesa? ¿ Robespierre, Marat, Mirabeau, Luis XVI, Dantón, La Fayette? Sabemos casi todo de la historia política de la revolución francesa: el rey, los deputados más decididos, la nobleza conservadora y reformadora. Se saben sus opiniones, desiciones,majoría de sus motivos. La Constitución, los decretos de la Asamblea y otros papeles de aquella época eran perfectamente analizados por miles scientíficos. Todos estos éxitos de la revolución nos afectan hasta el día. Parece, que ya lo tenemos todo. Pero los documentos y los políticos no son “todo”. Son solo la cima del iceberg. Pués, ¿qué está bajo del agua? ¿Qué es lo que no encontramos en las obrasde Mathiez y Tocqueville? Mi respuesta será “el pueblo”. Pero no el pueblo como algo abstracto. El pueblo como el conjunto de las personas, que hicieron la revolución, que luchaban, mataban y murieron por la revolución. Cada una con su propia historia, su propio destino que se quedó olvidado. Quería dedicar el ensayo a una de tantas personas. La, que realizaba la justicia de la revolución desdesu principio hasta el año 1795. Me refiero a Charles-Henri Sanson, el vedugo parisiense, o “ejecutor de las sentencias criminales”.
¿Que tipo de persona puede partcipar en 2918 ejecuciones? ¿El loco sanguinario o el trabajador sin otro remedio? Eso es lo que intento averiguar en el ensayo.
Los Sansones estaban verdugos desde 1688. Al parecer el primero de ese nombre en la dinastía llegó a esepuesto por su amor a la hija del verdugo de entonces. En total, fueron seis las generaciones de la familia Sanson que ejercieron en Francia la función oficial de verdugo durante casi 200 años (entre 1688 y 1847). Charles Henri, el más conocido, fue el número cuatro. Hubo, por supuesto, otros verdugos activos en Francia durante este periodo, pero la familia Sanson ostentó en solitario los DerechosReales y fueron los ejecutores oficiales en París. Muchos otros verdugos, incluidos más miembros de su familia, trabajaron en las demás provincias.
Nacido en 1739, Charles Henri Sanson fue educado en un colegio de monjas en Rouen hasta que el padre de otro estudiante reconoció a su padre como el verdugo y tuvo que dejar la escuela. Desde entonces, se educó en privado. Pero en enero 1754 su padreestuvo enfermo y esto lo llevó a dejar sus estudios de Medicina y asumir la tarea de verdugo para asegurar la subsistencia de la familia. En aquel tiempo tenía solo 15 años. El procurador general expresó dudas al respecto de su capacidad de ser verdugo por su edad, pero gracias a ezfuerzos de su madre, Charles era nombrado el auxiliar del verdugo. Solo en 1778, Charles Henri, de 39 años, recibióoficialmente de manos de su padre la capa de color rojo sangre, el símbolo del verdugo principal.
Es interesante, que en 1757 Sanson había ayudado al verdugo de Reims, su tío Nicolas Charles Gabriel Sanson, en la ejecución de Robert François Damiens, condenado por intentar asesinar al rey. El horror de esa ejecución por desmembramiento (aún no se había inventado la guillotina), que duró más decuatro horas, llevó a su tío a renunciar. Este acontecimiento hizo Charles a favor de uso de guillotina. En 1792 Sanson mismo condujo la inspección, en la que se decapitaron, primero, pacas de paja; luego, animales vivos; y, por último, cadáveres humanos. Despues de un rato, la Asamblea aprobó su uso y Sanson inauguró la era de la guillotina ejecutando a un ladrón, Nicolas Jacques Pelletier, en laplaza de Grève de París.
En sus memorias el nieto de Charles-Henri Sanson dice, que antes de la revolución encuentra en las notas de su abuelo poca información sobre las ejecuciones y no considera aquel periodo sanguinario. Allí mismo encontramos la historía del último suplicio en la rueda, que permite entender la actitud hacía Charles-Henri del publo de París.
En 1788 un tal Mathurin Louschart,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanson
  • Sanson
  • Sansón
  • sanson
  • sanson
  • sanson
  • Sanson
  • Sanson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS