Hepatitis B
El término 'hepatitis' se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la inflamación del hígado, incluso la inflamación debido a virus o abuso crónico del alcohol. Los virus que causan la hepatitis incluyen la hepatitis A, B, C, E y el factor delta. Cada virus causa un síndrome diferente aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias.
En este curso estudiaremos estaenfermedad, la hepatitis B, la definición de Hepatitis B, las causas de la hepatitis B, la fisiopatología de la hepatitis B y la prevención de la hepatitis B.
HEPATITIS B :
DEFINICION
El término "hepatitis" se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la inflamación del hígado, incluso la inflamación debido a virus o abuso crónico del alcohol. Los virus que causan la hepatitis incluyenla hepatitis A, B, C, E y el factor delta. Cada virus causa un síndrome diferente aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias
La mayoría de las personas infectadas con la hepatitis B se deshacen del virus en 6 meses. Existe una infección de poca duración conocida como un caso "agudo" de Hepatitis B.
Aproximadamente el 10 % de las personas infectadas con el virus de la hepatitis Bdesarrolla una infección crónica vitalicia. Las personas con infección crónica pueden presentar síntomas aunque muchas de ellas nunca los desarrollan. A estos pacientes algunas veces se los denomina "portadores" y pueden transmitir la enfermedad a otros. El hecho de tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de lesión hepática permanente, incluso cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer dehígado
La notificación obligatoria de esta enfermedad permite a los trabajadores de la salud del estado hacer un seguimiento a las personas que han estado expuestas e inmunizar a los contactos que aún no han desarrollado la enfermedad
ESTRUCTURA DEL VIRUS B
CAUSAS , INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO Y EVOLUCION
Mecanismos de transmisión son:
- Contacto con sangre en escenarios de atenciónmédica, pinchazos accidentales con agujas, la exposición de heridas abiertas o cortes a la sangre contaminada o debidas a salpicaduras de sangre en las mucosas (ojos sin protección), lo cual pone en riesgo a médicos, enfermeras, odontólogos y otros miembros del personal médico.
- Relaciones sexuales sin "precaución" con una persona infectada.
- Por vía parenteral (transfusiones de sangre o agujascontaminadas), esta forma de transmisión se puede dar en pacientes sometidos a hemodiálisis.
- A través de la exposición de las mucosas o el contacto directo (parejas sexuales o profesionales sanitarios).
- Los consumidores de drogas por vía intravenosa al compartir agujas contaminadas.
- A parejas homosexuales y heterosexuales a través de las mucosas durante prácticas sexuales de riesgo.
-Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados En el momento de nacer, una madre infectada puede transmitirle el virus al bebé en el momento del parto o inmediatamente después de éste.
Antígeno de superficie de hepatits B (HBsAg). Representa el primer marcador viral presente en las pruebas de sangre después de que el paciente ha sido infectado y generalmente desaparece de la sangreen uno o dos meses.
Anticuerpo central de la hepatitis B (Anti-HBc). Generalmente se detecta dentro de una a dos semanas después de la aparición del antígeno de superficie de la hepatitis B. Tanto el antígeno de superficie de la hepatitis B como el anticuerpo central persisten en forma indefinida en la sangre de los pacientes que se han recuperado de la hepatitis B.
Anticuerpo de superficie de lahepatitis B (anti-HBs). Este se encuentra tanto en las personas que han sido vacunadas como en aquellas que se han recuperado de una infección de hepatitis.
FACTORES DE RIESGO
Las personas que se encuentran en mayor riesgo, incluyendo personas que vivan con alguien que tenga hepatitis B y los trabajadores de la salud, deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.
El riesgo de llegar a...
Regístrate para leer el documento completo.