Heraclito

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Heráclito de Éfeso

Heráclito hijo de Blosón o según algunos de Heraclón de Éfeso, procedente de una vieja familia aristocrática. Llego a ser sumamente altanero y desdeñoso, acabo por convertirse en un misántropo; se retiro del mundo y vivió en los montes, alimentándose de hierbas y plantas, es posible que viviera más de sesenta años que le asignaba Apolodoro, su actividad filosófica másdestacada había finalizado por el año 480 a.C.
Heráclito alcanzo su acmé* a la edad de cuarenta años en la Olimpiada 69, algunos decían que fue discípulo de Jenófanes, es probable que haya recibido su influencia pero no existe una relación formal entres maestro y discípulo. Se rehusó componer leyes para los efesios, optó jugar con los niños en el templo de Artemis, esto se basa en conocidos dichospropios, varias fueron inventadas con maliciosa intensión. Se le conocía como un oscuro propositor de enigmas y según dice esta afición le costó la vida ya que los médicos no hicieron nada por salvarle, se enterró en estiércol porque decía que los cadáveres valen menos que el estiércol.
Timón de Fliunte denomino a Heráclito como “enigmático”, tenia fama de antigüedad por su oscuridad; no cabe dudaque sus declaraciones eran cripticas, probablemente intencionadas.
Supusieron algunos biógrafos e historiadores que todos los presocráticos escribieron uno o más libros, así Heráclito escribió uno: “Sobre la naturaleza” dividido en tres secciones (sobre el universo, la política y la teología) catalogando así tanto Aristóteles como los peripatéticos “filósofos naturales”. A Heráclito no se leconoce ningún seguidor destacado hasta Cratilo, probablemente contemporáneo de Platón, que desarrollo un heracliteísmo degradado, exajerado y combinado.
Platón y Aristóteles no se interesaron en emitir las escasas citas directas de Heráclito.

*Acmé: Culminación; punto culminante en la vida o en la trayectoria de una persona o proceso.
La coherencia esta expresada en el Logos, los hombresdeberían de tratar de comprender, a pesar que es común la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular. La mayoría fracasa en el reconocimiento de esta verdad común, deberían reconocer al logos como la formula unificadora o método proporcionado de disposición de las cosas, lo que podríamos denominar plan estructural tanto en lo individual como en el de conjunto. En otros fragmentos ataca alos hombres por su fracaso.
Para Heráclito nunca hay una división realmente absoluta de opuesto a opuesto, los opuestos forman una unidad y una pluralidad en cambio los pares resultan estar también interconexos. La expresión “las cosas tomadas en conjunto” debe referirse a los opuestos; lo que se toma con la noche es el día, en este caso denominamos cualidad. A lo entero se lo describe como untodo, la intencionalidad esta en que cada opuesto puede expresarse en términos de dios: porque la paz sea divina no se puede concluir que la guerra lo sea. Dios no puede distinguiese esencialmente del logos, que es el constitutivo de las cosas a las que hace opuestas y que garantiza que el cambio entre opuestos ha de ser profesional y equilibrado.
Podemos inferir que si el equilibrio entre losopuestos se mantuviera, por el ejemplo el calor comenzara a sobrepasar con exceso de frio, todo el complejo se destruye. La discordia es una metáfora que emplea Heráclito para expresar el dominio del cambio en el mundo, esta conexionado con la reacción entre opuestos. También indica que si la discordia, acción o reacción entres sustancias opuestas cesara, el vencedor en cada lucha establecería undominio permanente y el mundo como tal quedaría destruido.
La imagen del rio ilustra la clase de unidad que depende de la conservación de la medida y del equilibrio en el cambio, aduce esta imagen para recalcar la absoluta continuidad del cambio en cada cosa individual porque todo esta en flujo continuo como un rio.
El fuego es la forma arquetípica de la materia y del cosmos, cuando uno determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS