Herencia Vacante Yacente

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
AYUDANTÍA DERECHO SUCESORIO
1. PATRIMONIO Y MUERTE
Según la clasificación de las personas que establece nuestro código civil, las personas pueden ser naturales o jurídicas (art. 54). La institución de la sucesión por causa de muerte, es una institución que se aplica sólo a las personas naturales (art. 55), por lo que una persona jurídica (art. 545), no puede ser causante.
Las personasindistintamente son poseedoras de atributos de la personalidad, esto es de ciertos elementos que son inherentes y que integran el concepto mismo de la personalidad. Sin embargo, y pese a la denominación de “atributos”, estos elementos no son puras prerrogativas, ya que imponen simultáneamente deberes o cargas.
Entre estos atributos encontramos: El nombre, la capacidad, la nacionalidad, el domicilio,el estado civil, el patrimonio, y los derechos de la personalidad. Es menester de esta área del derecho civil comentar más profundamente el atributo del patrimonio.
Distintas teorías han intentado explicar que es el patrimonio, entre estas teorías encontramos las siguientes:
• Teoría clásica o subjetivista: sus ideas fundamentales fueron planteadas por primera vez por Zachariae, pero sudesarrollo fue llevado a cabo por los autores franceses Aubry y Rau. Esta teoría postula que el patrimonio es una universalidad jurídica de bienes y deudas apreciables en dinero, constituyendo de esa forma un atributo de la personalidad. Sus autores señalan que el patrimonio llega a confundirse con la capacidad de goce, distinguiendo entre patrimonio en acto (patrimonio que contiene bienes y deudas) y elpatrimonio en potencia (patrimonio vacío). Por lo tanto, estos autores conciben el patrimonio como un atributo inherente al hombre, que no se confunde con los bienes y deudas que se contienen en él. Siendo de esa forma un bien, una cosa respecto de la cual su titular ejerce su derecho de propiedad.
El fundamento de esta posición recae en una cuestión histórica, la necesidad de subrayar lasoberanía del individuo frente a la arbitrariedad del Estado, ya que para esta doctrina, el patrimonio constituye la esfera externa de la libertad individual.
Características:
o Es un atributo de la personalidad
o Indivisible
o Inembargable
o Incomerciable
o Inalienable
o Único
o Imprescriptible
o Se entiende como universalidad jurídica
Importante es señalar que bajo esta teoría es difícilentender instituciones como: Los beneficios de inventario y de separación y la herencia yacente.
• Teoría finalista u objetiva: nació como una critica a la teoría subjetiva, y como el reflejo del cambio de las circunstancias históricas en que se encontraba la teoría antes mencionada. Según esta teoría, el patrimonio no tiene por qué estar vinculado a la persona, por lo que no es un atributo de lapersonalidad. Al tratar de explicar las instituciones que no explicaba la doctrina clásica, los autores alemanes se dieron cuenta que existía una finalidad común de un objetivo determinado, sin vinculación con persona alguna. Para esta doctrina patrimonio puede ser definido como una agrupación de bienes y deudas apreciables en dinero, con valor pecuniario, en torno a un fin común, en que laexistencia o no de una persona no tiene importancia alguna. Por lo tanto, esta teoría propugna que una persona puede tener varios patrimonios o que pueden existir patrimonios sin titular.
Esta teoría nos permite entender de mejor maneras las instituciones del beneficio de inventario y la herencia yacente, a las cuales nos referiremos mas adelante
Explicado en términos simples las teorías acerca losatributos de la personalidad y especialmente el patrimonio, debemos hacer una escueta mención del término de la personalidad, esto es la muerte.
La muerte es una sola e implica el término de la persona natural (art. 78). Ésta puede ser entendida como la terminación de las funciones vitales de un individuo o la cesación o termino de la vida.
Sin perjuicio de que la muerte es una sola, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia yacente y vacante
  • Herencia Y Yacente
  • Herencia yacente
  • Sucesiones herencia yacente y herencia vaante
  • herencia yacente y vancante
  • SOLICITUD DE HERENCIA YACENTE
  • La Naturaleza De La Herencia Yacente
  • Modelo Herencia Yacente El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS