Herencia

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Luis Beltrán Ramos”
Maracaibo – Edo – Zulia










Profesor:

Realizado por:
Maylin Linares
Sección:
5° “C”
1. Términos básicos de la herencia
ADN: es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico y es la molécula que codifica la información genética a través de un `código´ formado por lacombinación de cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y tirosina.
Cromosoma: cada una de las estructuras en que se organiza la cromatina para la división celular. Están formados por ADN y proteínas y su número es constante para cada especie.
Haploide (n): célula u organismo con dotación simple de cromosomas, es decir, tiene una sola copia de cada cromosoma.
Diploide (2n): célula uorganismo con dotación doble de cromosomas, es decir, tiene dos copias de cada cromosoma.
Cromosomas homólogos: cada una de las dos copias de un cromosoma en una célula diploide.
Cromátida: cada una de las dos cadenas de un cromosoma duplicado, se encuentran unidas por el centrómero.
Gen: según la Genética clásica es la unidad de la herencia que se transmite de padres a hijos a través de los gametos yque regula la manifestación de los caracteres hereditarios. Mendel los llamó “factores hereditarios”. Según la Genética molecular, un gen es un fragmento de ADN que posee la información necesaria para la manifestación de un carácter. Los genes forman parte de los cromosomas.
Locus (plural loci): lugar donde se localiza un gen en un cromosoma.
Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener ungen para un carácter determinado. Por ejemplo, en la flor del guisante, el gen que regula el color presenta dos alelos: uno determina color púrpura y otro determina el color blanco.
Homocigótico o raza pura: es el portador del mismo alelo para un determinado carácter en ambos cromosomas homólogos.
Heterocigótico o híbrido: es el portador de distintos alelos para un determinado carácter en amboscromosomas homólogos.
Dominante y recesivo: si en un individuo heterocigótico solo se manifiesta uno de los alelos, el carácter es dominante y se representa con una letra mayúscula. Este alelo se manifiesta tanto en individuos homocigóticos como heterocigóticos. El alelo que no se manifiesta se llama recesivo, se representa con letra minúscula, y solo de manifiesta en los homocigóticos.Genotipo: conjunto de genes que posee un individuo.
Fenotipo: características observables de un individuo. Es el resultado de la influencia del ambiente sobre el genotipo.
2. Aporte de Gregorio Mendel
Realizo experimentos de hibridación de guisantes los cuales le llevaron a formular sus llamadas " leyes de MENDEL " las cuales fueron el principio de la genética. 
Fue siempre un excelente estudiante, y fuerecomendado por su profesor de física para el ingreso en el Altbrünn, el monasterio de Brünn (hoy Brno, República Checa). Así pues, a los veintiún años, Mendel se convirtió en un novicio agustino y adoptó el nombre de Gregor. Gregor inició un curso de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Brünn en 1.845, y fue ordenado sacerdote en 1.847. Al año siguiente, la revolución se enseñoreó deEuropa, pero la máxima violación del voto de obediencia atribuible a Gregor fue, al parecer, que no llevaba la gorra del Colegio a las conferencias. Gregor se vio liberado de las tareas habituales de los sacerdotes al ser incapaz de soportar la visión de personas enfermas. Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1.849. 

En el año 1,850 reveló una profunda ignorancia dela biología al suspender el examen de cualificación para el profesorado. Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal, que incluía las nuevas teorías celulares. 

En 1.853, Gregor abandonó a regañadientes Viena para reemprender sus clases en Brünn. Tres años más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS