Herramientas del pensamiento creativo
PENSAMIENTO CREATIVO
Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesanteentre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultadoscreativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión,llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
A continuación se muestra un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
* Considerar Todos los Factores (CTF).* Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
* Otros Puntos de Vista (OPV).
* Consecuencias y Secuelas (CS).
* Posibilidades y Oportunidades (PO).
* Prioridades Básicas (PB).
* Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
* Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).
HERRAMIENTAS
* Dibujo de las ideas
* Representación de relaciones
* Instrumento parael manejo
* De información
* Sintetizar
* Condensar
* Pensamiento creativo
* Funciona todo el cerebro
* Simultaneidad de operaciones
* Procesos de comprensión
* Comunicación oral: ayudas audiovisuales
* Comunicación escrita
* Mapa mental
* Mentefacto conceptual
* Mapa conceptual
* Flujograma* Red argumentativa
PENSAMIENTO POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE
Su objetivo es, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Y es que muchas veces al tener una idea o al tener que tomar una decisión no somos capaces de valorar realmente los pros y los contras que tiene esa decisión o idea, de hecho, si yadesde el principio creemos que esa idea es mala solo nos concentraremos en esa parte negativa de la idea dejando escapar, tal vez alguna buena idea.
CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES
Escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si Ud. omite algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en esemomento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos.
EJEMPLO:
Hace algunos años en una ciudad de Venezuela se aprobó una ley en la cual era necesario que todos los edificios tuviesen en el sótano estacionamientos amplios para los autosde las personas que trabajaban en ellos. De estamanera, todos los que trabajaban allí tenían siempre un lugar donde estacionar. Después de un tiempo, fue necesario cambiar esta ley, ya que resultó ser un grave error. ¿Cuáles fueron las razones?
Las personas responsables de apoyar esta ley olvidaron considerar un factor. El hecho de facilitar el estacionamiento de los autos estimuló a todas las personas a que fuesen manejando a su sitio de...
Regístrate para leer el documento completo.