Pensamiento y creatividad

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Definición de creatividad

Bueno definir lo que es creatividad es muy difícil, aun en la misma literatura existe una variedad de términos para referirse a ella, también una gran variedad de términos para definirla, las cuales dependen también de otras para la estructuración de la misma.
Retomando los inicios de los descubrimientos se encontraron distintas pequeñas definiciones de creatividadretomando los descubrimientos de Guilford el cual dice que posee distintas características como son: fluidez, flexibilidad, originalidad, y elaboración
Facilidad._ es la facilidad de generar ideas un ejemplo seria la fluidez de pensamiento so se demuestra por el numero de ideas que se generan o surgen en un periodo determinado.
Flexibilidad._es la habilidad de adaptar algo, interpretar o tomaruna nueva táctica. La flexibilidad de pensamiento puede identificarse como el aspecto cualitativo de la creatividad.
Originalidad._Es ser único o la solución encontrada sea única.
Elaboración._Es el grado de desarrollo de las ideas. La elaboración del pensamiento se demuestra através de la forma en que ejecutamos algunas tareas

También han surgido otras definiciones como lo son:

“Lacapacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar los problemas las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución de problemas dados según en una realidad social”
Gunther Wollschalager (1976)

“la creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”
John Drevdahl(1964)

“Es la energía es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión”
Freud (1963)

“Es la constitución de la forma final del juego simbólico de los niños, cuando este es asimilado en su pensamiento”
Piaget (1964)

Creatividad: perspectiva histórica

Como antecedentes al estudio de la creatividad existendiferentes intentos por entenderla, hay varios puntos de vista como son:
• Filosófico (Platón, Aristóteles, Buber, etc.)
• Genético (Galton)
• Como indicativa de nivel de inteligencia con asociación a alguna características como productividad (Weithermer)
• Genialidad (Flanagan)
• Originalidad (Cleeton)

A lo largo de la historia se han generado diversos distintostérminos para creatividad pero fue en 1985 cuando Weithermer uso este termino como sinónimo para referirse a productividad el lo asociaba a la creatividad con algo productivo.
Más a adelante Guilford en 1950 utilizo por primera vez el término creatividad en una conferencia; y la defino como “la estructura del intelecto”. Y así mas adelante fue Flanagan en 1958 que la empleo con el término ingenio parael era una forma de caracterizar el comportamiento creativo.
Y así como ellos también mas autores utilizaron ciertos sinónimos para referirse a la creatividad.
Los primeros estudios sobre la creatividad fueron hechos por Flanagan quien fue pionero en el campo de las investigaciones de la creatividad. En la actualidad todavía se usa el término originalidad como sinónimo de la misma, y seroriginal es ser capaz de producir algo nuevo.
Y así como ellos también otros mas aportaron sus ideas y sus propias definiciones enguanto al concepto de creatividad. Pero no fue si no hasta la década de 1970 y principios de los 80’ cuando se dio a conocer una nueva postura de lo que es la creatividad combinando ideas de la psicología social y teoría de la personalidad y resulto que creatividad es laresultante de un proceso interactivo entre el individuo y su medio.

http://definicion.de/pensamiento/



▪ Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
▪ Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS