Hidrogeografía

Páginas: 44 (10975 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de adquirir un conocimiento más amplio de las formas de cuerpos de agua que prevalecen en el mundo, y más aún, en nuestro país; es importante observar las diferencias existentes entre cada uno de ellos, la evolución que han presentado, las utilidades que poseen en nuestra actual sociedad y la forma en que son conservados, asícomo también la forma en que cada vez desaparecen mayor cantidad de ellos.

Las formas que han conformado a lo largo del tiempo también son un factor importante que explica el desarrollo que han tenido, la forma como han influido en la vida de las sociedades que se han asentado cerca de alguno de ellos, la prosperidad que han traído consigo, porque a pesar de que en la actualidad cada vezobservamos y sabemos menos de ellos, son factores que sin lugar a dudas, juegan un gran papel en la existencia y el mantenimiento del planeta en el cual residen, pero no dejemos de lado, que el gran desarrollo que ha tenido el hombre, desde su aparición en este lugar, ha modificado a su gusto el relieve, los cauces de muchos ríos, la desaparición de lagos, la contaminación tan intensa para con ellosy con otros cuerpos de agua mayores, los cuales tarde o temprano reflejarán las condiciones en que se encuentran.

HIDROGRAFÍA E HIDROLOGÍA

Los ríos
El estudio de los ríos resulta ser para nosotros de un enorme interés , por varias razones; el modelado del relieve es obra de estos cuerpos de agua, pero cuando lo realiza, puede bien ser ventajoso para nosotros o resultar completamenteuna desventaja ante nuestros medios, pensemos en la importancia que representan para la economía de un lugar, puede representar para los diversos países tan ventajoso como vía de comunicación o ser un obstáculo por la anchura o el cauce impetuoso que posee, de ahí el interés en su estudio.
El estudio físico de los ríos comprende el estudio de su caudal así como el estudio de sus variaciones, laforma de su lecho y los materiales sólidos que arrastra en sus aguas.
Los ríos son corrientes superficiales y continuas de agua, las cuales se desplazan por un cauce ya establecido, desde la parte alta de una montaña hacia la parte más baja hasta llegar a su desembocadura.
El origen de los ríos es muy diverso, la mayoría de ellos se forma como consecuencia del escurrimiento de agua delas partes más elevadas del relieve, otros más tienen su origen en lagos, como el Nilo y el Mississippi y algunos surgen de manantiales, como los ríos de Florida y el resto provienen de aguas del deshielo, como los existentes en el Aconcagua.
De acuerdo con lo anterior, los ríos son de origen:
* Pluvial: se origina por las aguas de lluvia
* Pluvionivoso: si es producto de la lluvia yel deshielo
Comúnmente los ríos las aguas de un río tienen un origen múltiple, su corriente es producto de la lluvia, el deshielo y las aguas que afloran como manantiales a su paso y que de adhieren a la corriente.
Sucede que a un río llegan pequeñas corrientes, arroyos o riachuelos, las cuales se juntan y dan origen a una red fluvial; si una región se encuentra drenada por una redfluvial da origen a la denominada cuenca hidrográfica, la cual se encuentra delimitada por las partes más altas del relieve denominada divisorias de aguas. Las pequeñas corrientes que desembocan en un río principal se conocen como afluentes y el lugar donde los arroyos se unen a la corriente principal se llama confluencia.
El caudal de un río no es más que le volumen de agua que arrastra, elcual se mide en metros cúbicos por segundo. Durante el transcurso de un año, el caudal de un río aumenta durante la época de lluvias o presencia de deshielos y disminuye cuando es época de secas, estas variaciones determinan el régimen de un río, el cual puede ser de dos formas:
* Régimen regular: presentan pocas variaciones en su caudal durante el año
* Régimen irregular: presenta grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS